¿Cómo es el consumo de las generaciones nuevas y tradicionales?

Publicado: 26 julio, 2019
 La convergencia de las generaciones tradicionales con las nuevas tradicionales en el mundo analítico del comercio es básico para entender cómo hacer la comunicación de nuestra marca.
Durante nuestro programa del 12 de junio en El Mundo Del Retail, nos acopañó Joaquín Rodríguez, Associate Manager de Nielsen Homescan para hablar sobre las particularidades en los hábitos de consumo de las actuales generaciones.
¿Cuál es la diferencia entre las generaciones actuales?
Nielsen explora las publicaciones en diferentes medios para obtener las diferencias más marcadas entre generaciones y obtener un promedio de años en donde nacen ciertas generaciones.
Un Baby Boomer nace en 1946, aproximadamente, posteriormente a la Segunda  guerra mundial. Son los que llevan más tiempo viviendo, la Generación X nace en 1964, los Millenials llegan a partir de 1981, mientras que los Centennials nacen a partir de 1998 y llegan al 2011 .
Cada generación tiene sus rasgos particulares de preferencias, interés y hábitos de consumo. Una empresa cada que lanza una campaña debe detectar estas actitudes de cada generación para tener un targetting adecuado a la campaña.  El uso de las redes sociales y su impacto en los comportamientos también son base para entender cómo la empatía ha ido cambiando a través de los años.
La comunicación digital ha cambiado definitivamente la forma de pensar de los consumidores nuevos. La inmediatez, la omnicanalidad, la exposición y apertura de temas y la personalización o intimidad en un contenido comunicativo ha logrado cambios intensos en la forma nueva de consumo.
Los entornos también han cambiado los intereses de una misma generación, por ejemplo entre la generación X y la generación de los Millenials ha existido una convergencia, pero al mismo tiempo se dividen los caminos. Los Centennials son nativos digitales y del internet o redes sociales, pero se les añaden valores como la inclusión, el grupal colectivo, el deseo por cambiar el mundo en grupos. Cada característica se rige por el contexto social, por hechos que han disparado ciertos tipos de acciones que los han empujado a ser más inclusivos y con sed de poder colectivo para cambiar el mundo con reglas medio ambientales y en temas de preferencia sexual. Los Millenials por su parte, también han sido parte de esta generación más incluyente y con mayor poder social, pero no de forma tan abierta.
Las diferentes generaciones han podido ocupar el mercado laboral con un porcentaje diferente. La clave está en entender a cada generación, su nivel de autoridad en la toma de decisiones de compra (en este caso, la Generación X), su nicho y cómo convergen con otras generaciones para la toma de decisión. En el punto de vista comercial, es necesario entender cuál es la decisión de compra que mueve a cada generación. Cada generación tiene sus propios métodos de búsqueda de productos y de compra.
Las nuevas generaciones tienen mayores formas de investigación previa a la compra, pero más rápidas, mientras las generaciones tradicionales toman mayor tiempo solamente en la decisión de sí o no comprar, es decir, en la decisión de un gasto económico y lo que implica a futuro.
La tecnología, los acontecimientos nacionales e internacionales y otros factores culturales son aspectos clave en la toma de decisión de compra. También el uso que cada producto implica, algunos tienen uso familiar, otros sólo son para consumo individual. El ejemplo está en los nuevos servicios de Streaming y los modelos de compra de paquetes familiares e individuales. Es importante explorar lo que cada uno de los segmentos de mercado puede involucrar y cómo lograr campañas eficientes con la tecnología y equipo adecuado para mejores resultados.
En temas de E-Commerce, ha crecido exponencialmente sus ventas por generaciones más actuales como los Milennials, pero muchas de estas compras por esta generación deben ser aprobadas por alguien de la Generación X (los padres de familia). Es importante alinear las necesidades de un hogar familiar y cuántas generaciones convergen en él. Los hábitos de consumo pueden compartirse y las generaciones actuales pueden evangelizar a las anteriores para ahorras espacio, tiempo y recursos.
Se habló a detalles sobre las estrategias de venta para el consumo de las generaciones nuevas y tradicionales, su decisión de compra y la convergencia de estas generaciones en el mercado. Si te interesa conocer más de este tema, ve el programa completo de El Mundo del Retail en Facebook de ANTAD.