La competencia es fundamental para que exista un ambiente propicio para el nearshoring y por ello hay que asegurarse de que no se establezcan regulaciones en contra de la relocalización de nuevas empresas, aseguró Andrea Marván, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
«La política de competencia lo que busca es que exista piso parejo, que no exista una regulación que favorezca a ciertos jugadores en un mercado. Está demostrado que cuando existe política de competencia, las empresas tienen incentivos para innovar y competir y se traduce en más y mejores servicios para la población.

«Por eso hay que asegurarse que la regulación estatal no establezca obstáculos para que una empresa llegue al estado. Que tengan certeza sobre las regulaciones que les va a regir y no tengan un trato distinto», afirmó durante un evento en la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado, Marván aseguró que el costo de los productos y servicios puede incrementarse de 30 a 50 por ciento si no existe competencia.

Detalló que uno de sus objetivos es tender alianzas con la academia para difundir la importancia de la competencia en los distintos sectores de la economía.

«El gran reto por delante es hacer que los principios de la competencia permeen en todos los sectores: público, privado y académico; que se comprenda el daño y las consecuencias que implica la falta de competencia», advirtió.

Fuente: Reforma