Competitividad, reto para industria textil

Publicado: 28 febrero, 2019

El incremento de aranceles a las importaciones de textiles y confecciones es solamente una parte de las acciones que se deben hacer para frenar las prácticas ilegales que enfrenta la industria, además de que el gobierno debe apoyar en el incremento de la  competitividad, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohén. Los sectores de telas y prendas de vestir se encuentran en un momento complicado por la triangulación, subvaluación y entrada de productos con subsidios a México.

Así como por la nueva competencia de Vietnam y Malasia, países que pueden exportar al mercado mexicano con preferencias arancelarias y utilizando insumos de China, porque así lo permitió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también llamado TPP-11.

‘La industria y el país se encuentran en el peor momento, contrabando, subvaluación, ilegalidad que está en récords históricos, en informalidad, en los que alcanzamos cifra récord”, afirmó Cohén en entrevista con EL UNIVERSAL.

Destacó que los indicadores de  competitividad están en niveles bajos como consecuencia de los altos precios de la energía eléctrica y los mayores gastos por la inseguridad.

Por ello, consideró que debe haber mejoras en  competitividad y después definir si se mantendrán o quitar los aranceles a esos sectores.

El lunes 25 de febrero, el subsecretario de Industria y  Comercio de la Secretaría de  Economía, Ernesto Acevedo, anunció que se revertiría la baja arancelaria que se dio, el 1 de febrero pasado, para productos del sector textil-confección de manera que se regresaría a los impuestos a la importación de 25% a 30% en marzo próximo, por un periodo de seis meses.

Sobre esa acción Cohén dijo: “Está muy bien la medida, pero necesitamos resolver el tema de  competitividad.

Qué más nos gustaría que bajar nuestros costos, si los reducimos, aumentará la oferta exportable y eso se trasladará en mejores precios al consumidor.

Empezaremos a jalar más inversión en la planta industrial”.

Por ello, desde ahora debe trabajarse para mejorar la  competitividad y evaluar los efectos de los aranceles y presentar la estrategia general del gobierno para impulsar el empleo y el crecimiento en las industrias textil-confección, pero sin ello no se de benquitar los aranceles.

Cohén consideró que hay muchas cosas y problemas por atender por paite del gobierno federal, entre ellos está el ajustar los mecanismos en aduanas para frenar la entrada de contrabando al país, porque las acciones que se aplican no frenan la entrada ilegal de productos.

 “La industria y el país se encuentran en el peor momento, contrabando, subvaluación, ilegalidad que está en récords históricos, en informalidad” JOSÉ COHEN Presidente de la Canaintex “Está muy bien la medida [de retomar los aranceles], pero necesitamos resolver el tema de la  competitividad”

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,IVETTE SALDAÑA, P28, 28/02/2019)

Socios Estratégicos