Complica virus a la economía

Publicado: 12 marzo, 2020

La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia al coronavirus (Covid-19) dio una nueva sacudida a la economía mexicana.

La noticia provocó una caída en los mercados, un incremento del dólar y una baja en la perspectiva de crecimiento del País.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, anunció que el Gobierno busca determinar una respuesta al impacto por la pandemia.

“Tenemos que asegurar que sea suficiente (la acción), estamos coordinándonos con la Secretaría de Salud, que está haciendo estimaciones con sus modelos epidemiológicos, y estamos tomando eso para modelar cuáles son los impactos en la economía y a partir de ellos vamos a ir modelando cuál es la respuesta adecuada”, dijo en el marco de la presentación de la politica de inclusión financiera.

Por el momento, agregó, se busca asegurar que el presupuesto de las agencias de salud se ejecute sin retrasos y que las instituciones tengan los materiales necesarios.

Como consecuencia de la declaración de la OMS, Bank of America (BofA) y Scotiabank recortaron sus expectativas de crecimiento para México este año.

El BofA estimó que la economía caerá 0.1 por ciento o crecerá sólo 0.5 por ciento. Scotiabank prevé que apenas avance 0.4 por ciento.

Las finanzas públicas y Pemex están expuestos a menores precios del petróleo, lo que aumenta el riesgo de recortes en las calificaciones e incertidumbre en la economía y reduce capacidades fiscales y limita la inversión, dijo BofA.

Scotiabank prevé además menor inversión y consumo, baja en la tasa de interés de referencia y un alza del dólar.

Los mercados profundizaron sus pérdidas. En EU, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 5.86, 4.89 y 4.70 por ciento.

La BMV retrocedió 2.24 por ciento y el dólar aumentó 63 centavos y se vendió en 21.73 pesos al menudeo.

En tanto, la Concanaco pidió al Gobierno no tomar medidas en exceso, pues aún no hay una etapa de emergencia en el País y se están realizando medidas preventivas.

Economistas de HSBC consideraron inevitable una recesión en la Unión Europea, por estragos del Covid-19.

Hace 11 años, la pandemia por la influenza H1N1 restó un punto porcentual al PIB mexicano, por la caída del turismo, comercio y servicios.

El efecto negativo en se combinó con la contracción de la economía global por la crisis financiera iniciada en 2008.

Estos factores llevaron al PIB del País a una caída anual de 5.29 por ciento.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 12, 2020.

 

Socios Estratégicos