El cierre de oficinas gubernamentales y privadas complicará la presentación de la declaración anual para personas morales y físicas, anticiparon fiscalistas.

El gremio de contadores ha solicitado una postergación de las fechas para presentar la declaración anual, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comentado en redes sociales que no se prevén cambios.

En EU se postergó por 90 días el plazo para presentar la declaración anual (Tax Day) calendarizada para el 15 de abril. Los individuos pueden postergar hasta un millón en pago de impuestos y las empresas hasta 10 millones.

En México, las personas morales tienen el 31 de marzo para presentar su declaración y las físicas el 30 de abril. De no hacerlo en tiempo y forma se anticipan multas y recargos.

El primer reto para cumplir la declaración es la disminución de personal que han tenido que hacer las empresas para evitar la propagación del coronavirus, comentó Ariana Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Si bien esto no significa que no se pueda trabajar de una forma remota, es más efectivo que un grupo de personas revise los papeles de trabajo de la declaración.

En el caso de las personas físicas, la afectación dependerá del lapso que estén cerradas las oficinas, pero habrá saturación de contribuyentes cuando se reabran.

Otro problema por el coronavirus es que las empresas se verán presionadas en su flujo de efectivo por la baja en las ventas y el pago de impuestos, advirtió Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Marzo, el mes más agitado

Es en marzo cuando se presenta la mayor cantidad de declaraciones de impuestos por parte de personas morales.

NÚMERO DE DECLARACIONES EN MARZO

(Personas morales)

2010 325,783

2013 384,740

2016 509,195

2019 482,860

Fuente: SAT

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 23, 2020