Las compras en los hogares del país se expandieron un sólido 4% en mayo, si bien se trata de un avance menor al observado el mes previo, reflejo de un menor ritmo de crecimiento del consumo de bienes y servicios de origen nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El consumo de bienes y serVicios de origen nacional creció 3.3%, nivel 1.7 puntos porcentuales menor respecto de abril, debido a que el incremento de la rama de bienes presentó una desaceleración, al pasar de 4.7 a 2.4%; mientras, el gasto enservicios creció 4.2 por ciento.
En tanto, la compra de bienes importados creció 9.1%, una ligera baja de 0.3 puntos porcentuales respecto a lo reportado en abril.
En términos originales el consumo privado siguió sorprendiendo positivamente, refirió el analista de Citibanamex, Sergio Luna, quien indicó que el crecimiento mensual de 0.5%: reportado para mayo se compara con la expectativa de -0.2% y además el dato de abril fue revisado al alza a 0.5 por ciento.
«Por lo tanto, los datos del consumo privado en los primeros dos meses del segundo trimestre implican que el principal determinante de la demanda agregada aun así estaba ganando impulso, con todos los componentes (compras de bienes locales e importados así como de servicios) registrando tasas de crecimiento mensual positivas sobre las series desestacionalizadas «, indicó el analista Luna.
Otros indicadores de consumo mostraron en mayo una tendencia positiva.
Las ventas a uni dadesiguales de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD) crecieron 5.7%.en mayo, nivel que superó la expectativa del consenso de analistas de 4 por ciento.
En tanto, la industria automotriz comercializó 122,916 autos durante mayo pasado, un alza de 1.1% frente al mismo mes del 2016.
La Asociación Mexicana de Distribuidoras Automotrices (AMDA) detalló que las grandes marcas automotrices perdieron mercado durante el quinto mes del año.
General Motors mostró una caída en ventas de 14.9%,; le si guió Ford, que se contrajo 14.8%, yVolkswagen redujo su comercialización en 7.8 por ciento, crecieron las ventas de los asociados a la ANTAD durante mayo pasado.