Compran menos bienes duraderos

Publicado: 13 mayo, 2019

La adquisición de bienes duraderos como pantallas, autos, celulares y muebles por parte de las familias mexicanas acumuló cinco meses de caídas a febrero, a pesar de que la  confianza del consumidor en ese lapso registró niveles récord. Desde octubre de 2018, el indicador muestra una tendencia negativa, la cual se acentuó en febrero (último dato disponible), cuando se contrajo 10.03 por ciento, la mayor caída para un periodo similar en cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta racha negativa va de la mano de la desaceleración en la economía y es consecuencia de factores como la  inflación y el repunte del desempleo al cierre de 2018, explicó Héctor Magaña, coordinador de Análisis en el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Pero sobre todo, dice, es el reflejo de un sentimiento de precaución, ya que escuchan que la economía no está bien.

El viernes, por ejemplo, se informó que la actividad industrial cayó 2.65 por ciento en marzo, frente a igual mes del año previo, su peor descenso desde noviembre de 2009, debido al deterioro de la construcción y minería.

Para analistas como José Luis de la Cruz, director del IDIC, esta tendencia ya implica un escenario de recesión.

Los débiles resultados del consumo se dieron pese a que, en esos meses, la  confianza del consumidor estuvo en récord

“Lo que nos dice el índice de confianza es que la gente piensa que en tiempos mejores, pero no necesariamente se percibe en el gasto”, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.

Sin embargo, la percepción positiva se empezó a difuminar en marzo y abril, meses en los que la confianza del consumidor descendió 1.4 y 0.9 por ciento, respectivamente.

La menor compra de bienes duraderos se reflejó en el gasto total de las familias mexicanas, el cual cayó 0.2 por ciento en febrero, con respecto al mes previo, según el Inegi.

Para 2019, la OCDE anticipa que el consumo privado crecerá 1.3 por ciento, una cifra menor a la observada en dos años previos, de 3.4 y 2.2 por ciento.

El consumo interno estará sustentado en factores como las remesas, que año tras año registran récords, y el aumento al salario mínimo que se aprobó para este año de 102.68 pesos, señala el organismo internacional.

A decir de Citibanamex, los programas sociales que del gobierno federal, como la pensión universal y jóvenes construyendo el futuro, también darán soporte a la demanda de bienes y servicios.# MENOS FLUJO ¿ La percepción positiva del consumidor en la economía se empezó a difuminar en marzo y abril.

VISION La racha negativa de los bienes duraderos va de la mano de ¡a desaceleración en la economía”.

HECTOR MACANA / ANALISTA DEL CIEN DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS PARA LA OCDE, EL CONSUMO INTERNO ESTARÁ SUSTENTADO EN FACTORES COMO LAS REMESAS.

OPCIÓN

CITIBANAMEX ADVIERTE QUE LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO DARÁN SOPORTE A LA DE- MANDA DE BIENES Y SERVICIOS.

A LA BAJA

LA CAIDA DE 10.03 POR CIENTO DELOS BIENES DURADEROS EN FEBRERO ES LA MAYOR PARA US PERIODO SIMILAR EN CINCO AÑOS.

EFECTOS

LA MENOR COMPRA DE BIE- NES DURADEROS SE REFLEJÓ EN EL GASTO TOTAL DE LAS FAMILIAS, SEGÚN LOS ESPECIALISTAS.

ACTIVIDAD EN DECLIVE 2.65 POR CIENTO CAYÓ LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MARZO DE 2019 CRECERIA EL CONSUMO 1,5% ESTE AÑO.

BAJÓ EL GASTO EN 0.2% FEBRERO.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,Fernando Franco, P26, 13/05/2019)

Socios Estratégicos