Compras empujan expansión del PIB

Publicado: 27 diciembre, 2018

La actividad comercial al mayoreo y al menudeo se consolidó como el pilar del crecimiento económico de este año, y se perfila que el consumo de las familias se mantenga como el motor de esa expansión, señalaron por separado BBVA Bancomer y Sura. En un análisis titulado Tercer trimestre de 2018: los contrastes del crecimiento económico sectorial en México, Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA Bancomer, señala que el balance del crecimiento acumulado hasta septiembre es de 2.1 por ciento.

Los sectores que más contribuyeron son el  comercio minorista con una tasa de expansión anual 4.0 por ciento, manufactura 1.7 por ciento y servicios financieros y seguros con 5.4 por ciento.

Por el contrario, la minería es el que tuvo un desempeño negativo, al caer 4.9%.

El economista señala que el sector de servicios financieros y seguros conformado por la banca central, actividades bursátiles, cambiarías y de inversiones financieras, así como por compañías de fianzas, seguros y pensiones entre 2015 y al tercer trimestre de este año ha crecido a una tasa promedio de 9.9 por ciento.

BBVA Bancomer estima que el  comercio, así como las manufacturas constituyen los pilares del crecimiento económico este año.

El  comercio alcanza una participación de 17.3 por ciento en la economía, por encima de la manufactura, que representa 15.9 por ciento.

En otro análisis, Sura calculó que la economía cerrará con un crecimiento cercano a 2.2 por ciento, una estimación ligeramente mayor a la pronosticada hace exactamente un año.

La institución financiera destaca la “alta resistencia” que ha mostrado el consumo de las familias mexicanas en los últimos años y que seguirá siendo el principal motor de crecimiento, permitiendo una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) cercana a 1.9 por ciento en 2019.

En cambio, dijo que este año los dos sectores que han condicionado a la baja el PIB es la construcción y la minería, aunque con mejoras respecto a lo observado en 2017.

El Sector manufacturero mostró este año un tímido dinamismo que podría persistir en 2019 al confirmarse el T-MEC El comercio al menudeo crece a tasas anuales de 4 por ciento, casi el doble la economía en su conjunto /especial

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Redacción, P17, 27/12/2018)

Socios Estratégicos