Compras por 79 mmdp en regreso a clases

Publicado: 13 agosto, 2018

Ante el inicio del ciclo escolar 2018- 2019, que iniciará el próximo 20 de agosto, para escuelas de calendario de 200 días en nivel básico, se espera que las compras de padres de familia alcancen más de 79 mil millones de pesos en útiles, uniformes, calzado, libros y demás artículos escolares.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, informó que el gasto en material escolar para alumnos de preescolar, primaria y secundaria representará un incremento de 3 mil 113 millones de pesos en relación a los 75 mil 930 millones de pesos de 2017.

El dirigente de Concanaco indicó que aumentará 4.1 por ciento el gasto de los padres de familia en el cielo escolar que se avecina, en relación a igual periodo de 2017.

Prevé un consumo promedio de 3 mil 95 pesos por cada uno de los 25 millones 537 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que retornan a clases en todo el país, después de disfrutar de sus vacaciones de verano, que concluirán el 19 de agosto en algunos estados.

Sin embargo, indicó que puede aumentar 40 por ciento en promedio el presupuesto por estudiante, cuando los padres adquieran artículos, como computadoras, tabletas y calculadoras, requeridos, y se prevé que destinen adicionalmente alrededor de 4 mil 300 pesos en promedio.

Expuso que la tendencia en planteles escolares es el de incorporar el uso de computadoras a los planes de estudio, con la finalidad de modernizar sus métodos de enseñanza, y es deseable que se generalice en todo el país.

Recordó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía, el 45 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, lo que confirma el crecimiento de esta herramienta para actividades escolares, de trabajo y de recreación.

José Manuel López subrayó que Concanaco respalda las Ferias de Regreso a Clases 2018 que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor, en colaboración con el  comercio organizado en todo el territorio nacional.

En total, detalló, se realizarán en, por lo menos, Ecatepec, Querétaro, Tuxpan, Pachuca, Ciudad Madero, Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Acapulco, Tijuana, Playa del Carmen, Monterrey y Morelia, entre otras urbes, así como en diversas delegaciones de la Ciudad de México.

En las ferias, las empresas participantes ofrecen descuentos de entre 10 y 30 por ciento en la comercialización de útiles, libros, uniformes, mochilas y calzado, entre otros productos, y ofrecen exámenes oftalmológicos y cortes de cabello gratuitos, destacó.

Las ferias, subrayó, tienen el objetivo de apoyar a la economía familiar con el importante gasto que representa el regreso a clases y se llevan a cabo del 19 de julio al 31 de agosto.

Aproximadamente aumentará un 4.1 por ciento el gasto escolar.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Finanzas ,RITA MAGAÑA TORRES, P4, 13/08/2018)

Socios Estratégicos