Con 60 mil de vuelta se revive: IP (Ovaciones)

Publicado: 26 abril, 2021

Con el retorno parcial a laboral de más de 60 mil personas a casi 6 mil oficinas corporativas públicas y privadas de la Ciudad de México, a partir de este lunes, se impulsará la reactivación económica en diferentes giros de negocios.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, al considerar que la reapertura paulatina de diversos sectores y en la recta final del semáforo naranja, traerá un aumento en el consumo interno.

Retorno parcial a oficinas impulsa reactivación económica POR RITA MAGAÑA TORRES Con el retorno parcial a laboral de más de 60 mil personas a casi 6 mil oficinas corporativas públicas y privadas de la Ciudad de México, a partir de este lunes, se impulsará la reactivación económica en diferentes giros de negocios.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, al considerar que la reapertura paulatina de diversos sectores y en la recta final del semáforo naranja, traerá un aumento en el consumo interno.

Apuntó que según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y del gobierno de la Ciudad de México, las oficinas corporativas tienen un personal ocupado de más de 300 mil trabajadores, por lo que se prevé regresen a labores más de 60 mil personas.

Con el retorno parcial al trabajo presencial, subrayó, se tendrá un efecto multiplicador que hará funcionar a más unidades económicas, y se empezarán a recuperar empleos perdidos y generar nuevos.

López Campos indicó que las labores que se desempeñan desde casa trajeron varios beneficios, entre ellos la menor movilidad de los trabajadores en transporte público, lo cual contribuyó en cierta manera a evitar mayor número de contagios.

Indicó que la reactivación de la economía en general empezará nuevamente, con paso lento pero sostenido, y mucho dependerá del avance en el plan de vacunación que realiza el gobierno federal, para garantizar un regreso seguro a las actividades laborales.

Sin embargo, la salud de los trabajadores y sus familias es el valor más importante para el sector empresarial, y garantizando las condiciones que prevengan los contagios se podrán realizar más actividades económicas, eliminando las restricciones que han limitado la productividad, asentó.

Por ello, puntualizó, las oficinas corporativas deberán aplicar las medidas preventivas de salud e higiene impuestas por las autoridades, como uso de cubrebocas, contar con filtros sanitarios y mantener sana distancia.

También, anotó, se debe respetar el aforo permitido que es máximo 20 por ciento del personal y el ingreso controlado al edificio.

El líder empresarial planteó que hay más elementos a considerar para este regreso seguro, como, por ejemplo, no hacer reuniones de más de 6 personas, ni entregar bebidas ni  alimentos a las personas ajenas a las oficinas, ni objetos de difícil limpieza como revistas y periódicos, entre otros.

José Manuel López Campos.

El retorno tendrá un efecto multiplicador en la economía.

Fuente: Ovaciones, Información ,Primera plana ,Rita Magaña Torres, P1, 26/04/2021