Con más inversión privada, PIB crecería 4% al 2021: Slim

Publicado: 24 mayo, 2019

Es necesario que la inversión del gobierno y de la IP sumen 27% del PIB, y entonces se podría alcanzar la meta, consideró el empresario en el Vil Simposium de Centros El empresario Carlos Slim consideró que el gobierno federal está cuidando mucho el presupuesto, incluso “se está pasando un poquito”, y que, sin duda, para lograr la meta de crecer la economía a 4% (lo que podría ocurrir a partir del 2021) se requerirá de mucha inversión privada.

“ES un presupuesto razonable, restrictivo y lo están restringiendo más.

Tiene seis meses, habría que darle un poco de tiempo.

El secretario de Hacienda dijo que la inversión pública actual de 2.6%, es nada y que la quieren subir a 5 por ciento.

Por eso están apachurrando el gasto corriente, se habían excedido antes”, afirmó.

Durante una charla en el VII Simposium de Centros Históricos, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, refirió que se había confundido la inversión con gasto corriente y el actual gobierno está buscando tener más inversión.

Sobre el objetivo de que la economía nacional tenga un crecimiento de 4%, dijo que es necesario que la inversión del gobierno y el sector privado sume 27% del PIB y entonces se podía alcanzar, pero “obviamente no va a ser en el 2019, y quizá tampoco en el 2020”.

Desde su perspectiva, “este gobierno, en particular, creo que va a necesitar más inversión privada que la que necesitó, por ejemplo, Felipe Calderón”, con quien se captaron recursos petroleros por 460,000 millones de dólares, y con Enrique Peña Nieto fueron 300,000 millones de dólares.

“Con este presidente (Andrés Manuel López Obrador) está muy abajo el ingreso, porque la producción de petróleo se ha caído”, añadió.

Ante representantes del sector inmobiliario, que aplaudieron su charla en más de cinco ocasiones, Carlos Slim recordó que el objetivo de la secretaría de Hacienda es incrementar la inversión de 2.6 a 5% del PIB, y que 22% restante lo podría aportar el sector privado (básicamente nacional).

El empresario también refirió que para que fluya el dinero de los empresarios no solamente se requiere tener confianza, sino la demanda necesaria de productos y servicios.

ADMIRA A AMBULANTES Y PIDE EMPLEO Luego de hacer un recuento de su participación en la rehabilitación del centro histórico de la ciudad, el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso manifestó su interés porque existan más empleos en el país: “Lo que está mal es que en el país, tanto de los gobiernos como de los privados, no podamos generar los empleos que demanda nuestra población.

Durante muchos años se iban 400,000 gentes a trabajar a Estados Unidos al año.

Pero las puertas se están cerrando desde hace un tiempo, y se iban porque no había oportunidad de empleo acá”.

En la sesión de preguntas, un asistente le preguntó si no le causaba frustración el crecimiento del  ambulantaje en el centro que ayudó a mejorar y respondió que no, para nada, incluso afirmó que los admiraba.

“Imagínate.

Una gente que se planta en la calle, se pone a vender.

En lugar de estar robando, asaltando, se ocupan en tratar de vivir vendiendo sus pocas cosas (…) Lo malo es que puede estar manejado por mafias y puede haber corrupción (…) Hay que regular”, señaló Slim.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Alejandro de la Rosa EL ECONOMISTA, P21, 24/05/2019

Socios Estratégicos