El Inegi estimó que tanto las actividades secundarias, como las terciarias, tuvieron un estancamiento.

El indicador oportuno (preliminar) reflejó que en octubre de 2024, la actividad económica en México registró una caída de 0.1%, respecto al mes previo; de confirmarse esta cifra, sumarían tres caídas mensuales de forma consecutiva, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) mostró, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, que la caída mensual de 0.1% se debió a un estancamiento tanto en las actividades secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación, transmisión y distribución de agua, luz y gas), como  en las terciarias (comercio y servicios), pues ambas no mostraron variación.

En relación con octubre de 2023, el IOAE estima una variación de 0.4% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE); de ser así, sería el segundo crecimiento anual más bajo desde febrero de 2021.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se espera una disminución de 1.3% en las secundarias y un aumento de 1.1%, en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Con base en estas cifras, el área de análisis de Grupo Financiero BASE indicó que, asumiendo que en noviembre y diciembre el crecimiento económico mensual fuera nulo (0.0%), el producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre mostraría una contracción trimestral de 0.27% y un crecimiento anual de 1.01%.

Así, en 2024 el PIB registraría un crecimiento de 1.24%, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

No obstante, la institución financieras señaló que las cifras del IOAE tienden a ser revisadas de forma significativa y que el supuesto de crecimiento mensual de 0.0% en los últimos dos meses del año es solamente con fines del ejercicio y no es un pronóstico.

El IOAE muestra que, a pesar del crecimiento por encima de lo esperado en el PIB del tercer trimestre, la actividad económica sigue débil al comienzo del cuarto trimestre, por lo que Grupo Financiero BASE mantiene una expectativa de crecimiento del PIB de 1.4% en 2024.

Fuente: Forbes.com.mx