Con T-MEC se reactivarán inversiones reprimidas: Secretaría de Economía

Publicado: 29 agosto, 2019

La ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a que las inversiones frenadas en el país puedan restablecerse, señaló Sergio Silva, de la Unidad de Inteligencia Económica Global Extranjera de la Secretaría de Economía. “Se reduciría cierto nivel de incertidumbre que estamos pagando desde que empezó la renegociación y no hemos podido cerrar, ya es un periodo largo de incertidumbre”, expuso en conferencia.

Dijo que existe una especie de inversión “reprimida”, misma que está esperando noticias sobre el T-MEC, principalmente por la parte estadounidense para finalmente desplegarse sobre el país y que ese es un punto clave.

Además, detalló que desde las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, entre otras, se está trabajando para impulsar la diversificación de mercados con industrias clave.

Sobre la diversificación y la entrada de inversiones asiáticas, señaló que aunque ya se tiene el trabajo con ambas secretarías, aún no se han afinado los detalles sobre esto, que forma parte de todo un plan nacional estratégico.

“El país que tenemos tiene como mayor socio comercial por mucho a Estados Unidos, en términos de importancia.

Eso quiere decir que el T-MEC es fundamental, pero no estamos poniendo todos nuestros esfuerzos ahí, le estamos poniendo la misión también a la renegociación del tratado con Europa, están todas esas opciones que son muy importantes y estamos trabajando en ellas”, afirmó.

Dijo que se está laborando en la promoción de sectores estratégicos, como es el caso del aeroespacial, electromovilidad y  comercio electrónico.

“Si bien ProMéxico tenía 46 oficinas de trabajo en el exterior con este trabajo conjunto tenemos 150 oficinas que están trabajando en materia de inversión extranjera directa y su atracción”, indicó.

Pesos fue el valor del dólar en la sesión de ayer, una depreciación de 0.47%.

Según Banco Base, influyeron el recorte de la proyección de crecimiento económico de México, de Banxico, y el nerviosismo por querer forzar un brexit duro, es decir, a que se abandone la Unión Europea sin que exista un acuerdo.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,CRISTINA OCHOA, P23, 29/08/2019)

Socios Estratégicos