Conago urge plan económico

Publicado: 25 marzo, 2020

Los gobernadores pidieron al gobierno federal que defina acciones para responder a los problemas económicos derivados del COVID-19 Después de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó el lunes al gobierno federal la realización de un plan conjunto para atender los problemas económicos que se derivarán de la pandemia de COVID-19 en el país, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que aún no han recibido una respuesta.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el también presidente en turno de la Conago insistió que la situación económica de las diferentes entidades del país se debe atender a la par que la sanitaria.

“Nosotros estamos convencidos que la emergencia sanitaria que vive México como consecuencia de la pandemia de COVID-19 desafortunadamente viene acompañada de impactos económicos negativos de gran magnitud que tenemos que enfrentar y lo tenemos que hacer juntos”, afirmó.

Precisó que “es loable todo lo que se viene haciendo en materia de salud, y claro que es lo principal e indispensable, pero no podemos esperar y tenemos que ir atendiendo la otra contingencia, la económica a la par de la sanitaria”, enfatizó.

El mandatario estatal citó como ejemplo del deterioro económico por la pandemia del coronavirus a Baja California Sur, al señalar que “es un estado que en más del 75 por ciento de su PIB depende de actividades relacionadas con el turismo y su situación se está agravando”.

Explicó que al momento tienen “una tasa de ocupación hotelera cercana al 15 por ciento solamente, como 5 mil turistas y ésta tiende a acercarse a cero”, afirmó.

Consideró que este ejemplo muestra la importancia de “entrarle al tema económico” y “tomar medidas para enfrentar lo que seguramente va a ser una cuestión internacional.

Buscar la aplicación de políticas fiscales y económicas, que mantengan los empleos existentes”.

Agregó que “tenemos que enviar señales de Confianza a los inversionistas, a los mercados y mantener la competitividad del país”, señaló.

A su vez, las bancadas del PAN y PRI en la Cámara de Diputados propusieron un plan de contingencia que permitiría disponer de un fondo aproximado de 400 mil millones de pesos para mitigar el impacto financiero, evitar la pérdida de empleos e incentivar el mercado interno.

Indicaron que se debe enfrentar esta crisis sin recurrir a contratación de deuda y considerar cancelar los “proyectos faraónicos” del gobierno.

¿ Con información de Ivonne Melgar El gobernador Carlos Mendoza, presidente en turno de la Conago, indicó que esperan que la Presidencia responda a la urgencia de trazar un plan económico para atender los impactos negativos de la pandemia.

Fuente: Excélsior, Información ,Nacional ,Redacción, P 8

Socios Estratégicos