Concamin pide no eliminar la compensación de impuestos

Publicado: 19 diciembre, 2018

Advierte que la medida, incluida en la Ley de Ingresos 2019, afectará de “manera sensible” a exportadores, así como a sectores de alimentos y farmaceúticos. Exige ser consultados. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), externó la preocupación de los industriales por las modificaciones que se plantean para la nueva Ley de Ingresos 2019 sobre todo la referente a la eliminación de Compensación Universal de Impuestos.

Recordó que hoy en día las disposiciones permiten compensar los saldos a favor de un impuesto contra los saldos a cargo, incluso si es de un impuesto distinto, o contra retenciones de impuestos (excepto retenciones de Impuesto al Valor Agregado).

La compensación universal de impuestos a favor es un mecanismo que permite a los contribuyentes recuperar de manera inmediata las cantidades que legítimamente tiene a su favor, aplicando las mismas contra los adeudos de impuestos que tiene a su cargo”, detalló.

La iniciativa para la eliminación de compensación universal de impuestos de la ley de ingresos 2019, propone un cambio a efecto de compensar solamente los saldos a favor contra los saldos por adeudo propio que deriven de un mismo impuesto, además de no permitir la compensación de saldos a favor contra impuestos retenidos; en el mismo sentido se propone no permitir la compensación de saldos a favor de IVA contra otros impuestos.

Abundó que el artículo 25 fracción VI de la  Iniciativa de Ley de Ingresos 2019, propone eliminar la compensación universal de impuestos, así como eliminar la posibilidad de recuperar los saldos a favor de IVA mediante el esquema de compensación, ello tendría un efecto negativo en los flujos de tesorería y capital de trabajo de los contribuyentes.

El líder de los industriales aseveró que son varios los sectores de contribuyentes que se verían afectados de manera sensible con una medida de esta naturaleza, como son los exportadores en todas sus ramas; alimentos sujetos a tasa del cero por ciento; el sector primario y el farmacéutico.

Ante esta propuesta legislativa los industriales del país proponen seguir permitiendo la compensación universal, y que la autoridad fortalezca de manera estratégica sus procesos de comprobación para validar su procedencia.

De ser necesario presentar los avisos de compensación para casos específicos, implementando las medidas de control para ello, como pudieran ser la compensación de saldos a favor con relativa antigüedad, ente otros casos.

Esta medida, que podría quedar en la Ley de Ingresos 2019, debería ser consultada con los sectores más afectados, que son muchos, y también realizar un análisis más profundo de impacto y real beneficio para las finanzas públicas. Exhortamos al Gobierno federal y a los legisladores a hacer este análisis antes de tomar la decisión que estará vigente a partir del 1 de enero de 2019”, puntualizó.

(Fuente: La Crónica / Distrito Federal / Internet, Información, 02:05, 19/12/2018)

Socios Estratégicos