Concanaco lanza plan anticorrupción

Publicado: 22 julio, 2019

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó el plan de trabajo de la Comisión Anticorrupción, el cual se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo y a las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción, de tal forma, que las empresas que cumplan con las medidas y políticas de transparencia, ética e integridad recibirán un distintivo que las identificará por las buenas practicas adoptadas.

José M.

López, presidente de la Concanaco-Servytur DESTACA LA SCT Plan carretero mitiga caída en construcción. La dependencia afirma que a la fecha se tienen mil 160 contratos mediante licitación pública y 377 por invitación POR JOSÉ GUADARRAMA Joseguadarrama@gtmm.com.mx

El acelerado arranque del programa carretero de la presente administración ha sido un fuerte amortiguador para reducir la caída que el sector de la construcción ha registrado en lo que va del 2019, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el 90 por ciento del presupuesto de la dependencia, por 43 mil millones de pesos, ya está comprometido y con contratos, y que, si bien el sector de la construcción ha sido uno de los primeros afectados por las pocas inversiones, en tal afectación no ha participado la dependencia a su cargo.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó que a la fecha se tienen mil 160 contratos mediante licitación pública y 377 por invitación.

Aseguró que todos están en marcha.

CONSTRUCTORES En tal sentido, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante los primeros meses del 2019, esta rama ha registrado una fuerte caída de 1.6 por ciento, lo que responde al hecho de que las dependencias y organismos del sector público sólo han ejercido, en promedio, alrededor del 18 por ciento del presupuesto aprobado; cifra que contrasta con un ejercicio del 45 por ciento que ha realizado la SCT.

Escalante Sauri de la SCT precisó que el Programa Nacional de Infraestructura Carretera globallza alrededor de 43 mil millones de pesos, de los que alrededor de 20 mil millones están dedicados a un proyecto prioritario, que es la conservación de la infraestructura carretera federal libre de peaje.

Detalló que desde diciembre y enero se iniciaron las licitaciones para la conservación rutinaria que tenía que ver con 377 licitaciones, estas fueron mediante el procedimiento de invitación restringida, y agregó que “hemos estado satisfechos con este proceso, ya que fueron invitadas alrededor de 921 empresas a este mismo proceso, fueron atendidas con toda la transparencia, con toda la regularidad que tiene que hacerse, sacando las validaciones de la Secretaría de la Función Pública, y ese es el caso que estamos trabajando desde febrero en los 40 mil 490 kilómetros de la red carretera federal”.

Añadió que “adicionalmente, a la fecha hemos sacado alrededor de mil 160 licitaciones, quitando las 377, el resto han sido licitaciones de orden pública, en donde prácticamente ya terminamos de hacer las licitaciones y estamos trabajando en todos los ámbitos del territorio nacional”.

AVANCES En tal contexto, Escalante destacó que a la fecha se tiene un buen avance en términos físicos y financieros, por lo que “consideramos que precisamente es la Secretaría la que está incidiendo en el ejercicio de los recursos en el contexto nacional y en cada una de las entidades federativas”.

Precisó que cerca de 20 mil millones de pesos se han destinado sólo a conservación y que’es en donde se concentran los mil 160 contratos y que “de esos prácticamente ya están en marcha todos, los de conservación rutinaria; quienes circulen por nuestra red carretera federal libre de peaje deberán observar que prácticamente ya no debe de haber baches, y en este mes de julio y principios del próximo mes debemos de concluir todo lo que se refiere a las marcas en el pavimento, que permitirá contribuir a una mejor seguridad de los usuarios en carreteras federales”.

Agregó que los otros 23 mil millones de pesos están encaminados.

Expresó que alrededor de 10 mil millones de pesos han ido a la construcción y modernización de carreteras federales, en donde se tienen 22 proyectos de un total de 58.

20 MIL MILLONES están dedicados este año a la conservación de la infraestructura carretera federal libre de peaje.

Los mil 160 contratos ya están en marcha prácticamente todos, los de conservación rutinaria; quienes circulen por nuestra red carretera federal libre de peaje deberán observar que prácticamente ya no debe de haber baches.” CEDRiC ESCALANTE SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DE LA SCT

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,JOSÉ GUADARRAMA, P1, 22/07/2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.