El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, refirió que enero fue un mes complicado por el aumento en el número de casos de Covid-19, sin embargo, que no hubiese cierre de negocios ni reducción de horarios fue un aliciente.

Apuntó que están apostando por la digitalización de las empresas para impulsar la reactivación económica «Ha sido muy complicado para las microempresas hacer la transformación digital, para las grandes cadenas comerciales va sido más fácil.

La mayoría, 90 por ciento, de agremiados son mipymes, la digitalización ni es un sustituto sino un complemento alas actividades que tenemos».

Durante su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dijo que también impulsarán el tema turístico y la realización de algunos eventos en el país para la reactivación económica, como el Carnaval de Mazatlán.

Confió en que para las vacaciones de Semana Santa los contagios haya bajado y lleguen más visitantes a los destinos turísticos, para que la recuperación se dé a mediados de año.

«Por ejemplo la Fórmula Uno en Ciudad de México en 2019 dejó 4 mil millones de pesos, en 2020 no hubo y el año pasado dejó 14 mil millones, lo que significa que en el país estamos preparados para recibir al turismo con todos los comercios».

Dijo que en materia de seguridad entre los principales problemas están los bloqueos carreteros y de vías férreas en estados como Michoacán, Veracruz y Chiapas.

«Afectan al sector secundario y terciario al impedir la llegada de mercancías».

En 2020 el costo económico de la inseguridad -añadió- ascendió a 267.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85% del  PIB nacional.

«Por la pandemia e inseguridad se dio el cambio de giro o cerraron 35 mil de nuestras 750 mil empresas afiliadas», detalló.

Diagnóstico empresarial La lideresa del CCEM, Laura González Hernández, señaló que en materia de seguridad los delitos que «más le duelen» al sector terciario son el robo a comercio, al transporte de carga y extorsión, y por otra parte la presencia de la economía informal, que de acuerdo con el Censo Económico 2019 representa niveles de 70 por ciento en la entidad.

 

Fuente: Milenio Estado de México, Información ,Negocios ,Alondra Ávila, P22, 17/02/2022