Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) prestarán mayor atención a las reglas de contenido regional para autos y servicios financieros en la actual ronda de discusiones, según una agenda obtenida por Bloomberg.
Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá reservaron 28 horas distribuidas en cuatro días para cada uno de estos dos temas, más que cualquier otro tópico en la agenda.
El tema de los autos, uno de los temas más polémicos planteados por EU, se centra en las llamadas reglas de origen, las cuales determinan qué cantidad de un vehículo debe producirse en América del Norte para comercializarse sin aranceles.
El Gobierno de EU solicitó aumentar el requisito de contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y agregar contenido mínimo estadounidense de 50 por ciento.
Otras exigencias de EU incluyen la introducción de una cláusula de extinción de cinco años, el desmantelamiento de los paneles de resolución de disputas y la eliminación de las protecciones de Canadá a su sector lácteo.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la cláusula de revisión quinquenal no genera incertidumbre, pero terminar con el TLC sí.
También comentó que durante el primer trimestre de 2018 buscarán acelerar las negociaciones.
Los grupos tienen programado discutir alrededor de 20 temas, que incluyen telecomunicaciones, comercio digital, compras gubernamentales, inversión, empleo y propiedad intelectual.
Los negociadores se reúnen en CDMX hasta el 21 de noviembre.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Noviembre 17, 2017