Condonar impuestos estará prohibido

Publicado: 20 septiembre, 2019

La Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, una reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, cita la nueva redacción del Artículo 28 de la  Constitución.

El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, precisa el segundo artículo transitorio, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido la  reforma constitucional en un plazo que no debe exceder un año, contado a partir de que la enmienda entre en vigor.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, la condonación de contribuciones afecta el interés general de la población porque, al otorgarse en forma desmedida, el Estado mexicano deja de percibir dinero y ello repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Se pondera, además, que actualmente el artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, a través de resoluciones de carácter general.

Sin embargo, detalla que en sexenios pasados se distorsionó la intención original de dicha disposición hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio de política fiscal, práctica que ha causado un quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de provocar un desequilibrio en la carga fiscal que recae en el conjunto de la sociedad y en detrimento de los contribuyentes cumplidos.

En su iniciativa, el Ejecutivo federal refirió que en los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que mediante influyentismo y corrupción se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la Hacienda pública.

Ofreció cifras: “En los dos últimos sexenios se condonaron 400,902 millones de pesos a sólo 153,530 contribuyentes”.

El decreto se envió a la Mesa Directiva para agenciar su discusión y votación por parte del pleno de la Cámara de Diputados.

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Rolando Ramos, P8, 20/09/2019)

Socios Estratégicos