Eugenio José Reyes Guzmán, del Consejo Nuevo León, afirmó que la idea es que las pymes den el salto a la digitalización y a los mercados de exportación.

El Gobierno de Nuevo León, los empresarios y las universidades aspiran mediante el programa «Pymes Competitivas» a conectar a 12 mil pequeñas y medianas empresas con la proveeduría de las grandes inversiones que llegan para relocalizar sus plantas cerca del mercado de Norteamérica, la tendencia conocida como «nearshoring». Eugenio José Reyes Guzmán, comisionado de la Vertical de Asesoría y Capacitación de Pymes del Consejo Nuevo León, explicó que el programa, que inició en mayo, ya logró el rescate de mil de las 12 mil pymes que hay en el Estado para capacitarlas, convocarlas y arroparlas en el 2023.

«Es un paso obligado que teníamos que dar en un ejercicio de triple hélice (Gobierno, empresas y universidades) para decirles a todos que sí se puede, por lo que el programa va a tener un acento que responda a las necesidades puntuales de los tiempos, que es la digitalización de las pymes».

El también director del World Trade Center de la UANL dijo que la idea es que las pymes de Nuevo León den el salto a la digitalización y a los mercados de exportación. Ese «trampolín» a la digitalización, estimó, les permitirá captar mercados internacionales con herramientas y diagnósticos, que tengan un consejo consultivo que abonará temas más vigentes.

En el programa interviene la capacitación financiera, fiscal, sindical con 150 asesores, cuatro universidades (UANL, U-ERRE, Tec de Monterrey y UDEM), bancos, y fintechs, con herramientas financieras, fiscales y sindicales, mientras que un consejo consultivo acompaña al negocio y todo un ecosistema las arropa a través de cámaras, clusters y Gobierno. Jesús Mario Garza Guevara, director de competencia y competitividad de la Secretaría de Economía, destacó que el elemento fundamental es no perder de vista que lo que se busca son «Pymes Competitivas» con un centro en el cliente. «En la transformación digital más que ver los negocios que están llevándose a cabo, hay que ver los que van a venir a futuro y cambiar un modelo de negocio».

Roberto Olvera Rodarte, comisionado de desarrollo económico en el Consejo Nuevo León, indicó que la incorporación de mil pymes al programa «Pymes Competitivas» es una primera etapa para reforzar su profesionalismo en temas fiscales, financieros, recursos humanos. «La idea es no soltarlas, sino dar una segunda etapa para un gran escalón que puede ser la digitalización o llevarlas a ser exportadoras».

 

(Fuente: Reforma / CDMX / Internet, Información, 07:22, 05/12/2022)