Confía ABM en reactivación de crédito (Reforma)

Publicado: 2 septiembre, 2021

Todos los sectores de crédito podrían volver a niveles prepandemia en el último trimestre del año si se mantiene la recuperación económica, aseveró la Asociación de Bancos de México (ABM).

El martes, Banxico elevó de 6.0 a 6.2 por ciento la previsión de crecimiento del PIB para 2021 y dejó sin cambios su proyección para la inflación en 5.7 por ciento al cierre del año.

“Estamos prácticamente seguros que de continuar esta recuperación económica y estos datos de crecimiento que anuncia Banxico, es muy probable que para el último trimestre todos los sectores de crédito estén en saldos prepandemia.

“El dato que dio Banxico de crecimiento es de 6.2 por ciento, estoy seguro que de continuar el tema de la vacunación podríamos pensar en un crecimiento más robusto”, enfatizó Daniel Becker, presidente de la ABM.

Durante junio, las carteras de crédito al sector privado, de empresas y consumo cayeron 6.2, 12.9 y 1.7 por ciento anual nominal, de manera respectiva.

La cartera de vivienda fue la única que registró un alza de 9.4 por ciento anual en términos nominales, según datos de la ABM.

En la firma de un convenio de colaboración entre la ABM y la Canadevi, Becker destacó que la colocación de nuevos créditos a la vivienda creció 72 por ciento anual, con 12.4 mil créditos.

La reducción de las tasas de interés de referencia de Banxico permitió que las tasas de interés de los nuevos créditos de la banca comercial cayeran 13 por ciento para vivienda y 41 por ciento para construcción de vivienda.

A junio, el crédito para vivienda y el puente para construcción tuvieron tasas de 9 y 8.2 por ciento, en ese orden.

Buen panorama

La banca espera que en la medida que avance la vacunación y la actividad económica se reactive, el crédito recuperará sus niveles prepandemia.

INDICADORES BANCARIOS

(Variación % nominal anual)

Junio 20 Junio 21
Al sector privado 5.8% -6.2%
Empresas 8.7 -12.9
Consumo -3.0 -1.7
Vivienda 9.7 9.4

Fuente: ABM

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de septiembre, 2021