El sector agroalimentario del País se muestra confiado en que las exigencias fitozoosanitarias que pudiera solicitar EU para el ingreso de mercancías mexicanas, durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), ya están cumplidas y no afectarían el comercio.
Las fuertes medidas que EU ha solicitado a México para dejar ingresar los productos agropecuarios es la misma razón que ha hecho que se fortalezca el sistema y las inspecciones del País, argumentó Juan Laborín, vicepresidente de Comercio Exterior de México Calidad Suprema, organización que integra empresas certificadas que ofrecen productos con estándares de calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional.
Por ello, ahora cuenta con estándares máximos, los cuales blindan las exportaciones nacionales ante posibles exigencias, destacó.
«Estoy confiado en que al caso de México no le puede afectar para nada ya que tenemos el estándar máximo, ya se nos exige un estándar incluso mucho más alto que lo que exigen localmente en Estados Unidos», afirmó.
Aceptó que en algunos casos hubo exceso en las reglas para enviar productos agropecuarios, pero consideró que ya quedaron rebasadas e incluso su cumplimiento ha permitido el reconocimiento y la apertura de más mercados internacionales, convirtiéndose en una fortaleza y no una debilidad.
«La verdad es que ya las rebasamos a lo mejor hubo reglas muy complicadas para el producto mexicano, pero aprendimos a sobrepasarlas. Todas esas restricciones nos hicieron mejores y por eso orgullosamente, lo puedo decir, que nuestro producto puede ir a cualquier parte del mundo», resaltó.
Por ejemplo, en el caso de la uva de mesa, dijo que así como las autoridades mexicanas y estadounidenses realizan auditorías, sin previo aviso, para revisar los estándares de inocuidad, también lo hace el personal de algunas cadenas de supermercado de EU.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 22, 2017