Planea canalizar 200 mil mdp a telecomunicaciones. Tiene Gobierno que invertir 5% de PIB en planes de infraestructura.
El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que contempla recursos por 859 mil 22 millones de pesos (42 mil 951 millones de dólares), será el detonador del crecimiento económico y de generación de empleo, consideró el empresario Carlos Slim Helú.
«En el pasado, la infraestructura era parte del crecimiento económico, pero ahora hay un fenómeno interesante. Este año el crecimiento será de cero, pero con inversiones en infraestructura puede ser el detonante del crecimiento económico.
«Eso lo tiene claro el Gobierno y muchos (ingenieros, inversionistas), es donde se puede invertir grandes montos a largos plazos», expresó Slim Helú en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros.
No obstante, dijo, se tiene que cumplir la promesa de invertir cuando menos el equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en proyectos de infraestructura, unos 70 mil millones de dólares al año.
Slim refirió que China invierte 12 por ciento de su PIB en obras y otros países de Asia que tiene un desarrollo sobresaliente, como Corea del Sur, también lo han logrado gracias a inversiones en infraestructura.
«Tenemos una gran necesidad de infraestructura.
«Necesitamos mucha inversión», mencionó.
México es un país atractivo para inversionistas extranjeros y nacionales, pues el Gobierno federal tiene proyectos con finanzas públicas sanas, rendimientos positivos, expuso.
El presidente honorario de América Móvil y Grupo Carso se mostró confiado en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoye los proyectos del Acuerdo, pues cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se logró la revitalización de Paseo de la Reforma y del Centro Histórico.
«Me da tranquilidad en cuanto al compromiso del Gobierno federal para echar adelante estos proyectos de infraestructura», dijo.
El empresario señaló que hay diferentes rubros en los que se invertirá, como caminos rurales, aeropuertos, carreteras, puertos, salud, entre otros.
Respecto a las telecomunicaciones, dijo que hay alrededor de 20 millones de personas que no tienen comunicaciones telefónicas o acceso a internet.
«Tenemos como objetivo poder hacer estas inversiones, estamos pensando en los próximos 5 años 200 mil millones de pesos entre Telmex, Telcel y Telesites», agregó Slim Helú.
Sostuvo que, en el sector de telecomunicaciones, sus empresas invertirán conjuntamente entre 35 mil millones y 40 mil millones de pesos al año, lo cual está contemplado parcialmente en el programa anunciado.