Confían IP y Gobierno que generación de empleo mejore

Publicado: 15 agosto, 2019

Luego de que el INEGI diera a conocer una baja en el empleo y un alza en la informalidad en Nuevo León, tanto la iniciativa privada como el Gobierno estatal confiaron en que la economía de Estados Unidos continúe fortalecida para que, por un lado continúen las exportaciones y por otro haya una mayor certidumbre, con lo cual repuntaría el empleo. Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado, explicó que “las políticas públicas del Gobierno para incentivar la creación de empleo son federales, a nosotros nos toca seguirlas e implementarlas. Nosotros tenemos poco espacio de maniobra para establecer estos incentivos y lo que podemos hacer es contener las situaciones complicadas”.

Agregó que “una ventaja que tiene Nuevo León es que es altamente exportador y Estados Unidos es uno de los principales mercados y, al estar la economía estadounidense muy fuerte nuestras exportaciones se siguen manteniendo y están creciendo y, con eso se han sostenido los empleos y su crecimiento”.

El funcionario resaltó que lo que se está haciendo como medida de contención para mantener la generación de empleo en el estado, es la promoción de llegada de inversión extranjera para que, ésta a su vez genere más vacantes, además de que se está impulsando a las pequeñas y medianas empresas, insertándolas en las cadena de valor, capacitándolas y apoyándolas en el financiamiento. Otros datos dados a conocer ayer, fue que el empleo en la industria manufacturera del estado cayó a 572 mil 248 mientras que el año pasado fue de 593 mil 453, ambos en los segundos trimestre de cada año.

Al respecto, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dijo en un boletín que “esta disminución en la generación de empleos se atribuye en general a las condiciones adversas que ha estado experimentando la economía no solo de Nuevo León, sino de todo el país”. “Lo anterior, provocado por la incertidumbre ante el cambio de gobierno, la volatilidad en los mercados internacionales, entre otros factores, que reducen la disposición a invertir y crecer de las empresas”. Añadió que “la Cámara mantiene la confianza y expectativa que el empleo de la entidad pueda presentar una recuperación en lo que resta del año”. “Esto va estrechamente ligado con condiciones favorables como la certidumbre de los mercados internacionales, particularmente Estados Unidos y su política de  comercio exterior, una reactivación de la inversión pública y mayor certeza en las políticas económicas para el país”, agregó.

(Fuente: El Financiero / Distrito Federal / Internet, Información, 07:20, 15/08/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.