Confían las empresas de la región en TLC

Publicado: 22 marzo, 2018

La mitad de las empresas en Norteamérica esperan que el impacto de la renegociación del TLC sea positivo en los próximos dos años, según una encuesta de HSBC denominada “Capitanes: Presente y futuro de las empresas”. La encuesta de HSBC a 6 mil empresas mostró que 49 por ciento de las empresas en EU, 52 por ciento en Canadá y 53 en México esperan que el impacto del acuerdo comercial sea positivo en 2019 y 2020.

A su vez, mostró que 77 por ciento de los negocios son optimistas sobre sus prospectos internacionales.

“A pesar de la amenaza de nuevas barreras comerciales, esperamos que continúe el crecimiento en los negocios transfronterizos, especialmente entre nuestros vecinos de Norteamérica”, mencionó en el reporte Wyatt Crowell, director de Banca de Empresas de HSBC USA.

“Vemos mucho optimismo de clientes estadounidenses en este momento, que se deriva de factores como la desregulación, impuestos más bajos, un dólar estadounidense un poco más débil, crecientes precios de la energía y un aumento en el desarrollo económico global”, agregó.

El reporte indica que más de dos tercios de los negocios en México prevén necesitar más financiamiento al comercio en 2018 respecto año pasado, según una encuesta de HSBC.

Además, 70 por ciento esperan que se facilite el acceso, pese a la incertidumbre sobre el TLC.

Incertidumbre comercial

Pese a las políticas proteccionistas, los empresarios son optimistas respecto al impacto que el TLC tenga en el crecimiento de sus negocios.

RESULTADOS DE ENCUESTA A EMPRESAS SOBRE EL TLC

– 60% de las empresas en Norteamérica consideran que los gobiernos asumen cada vez más una postura proteccionista.

– 9% de los negocios estadounidenses esperan que el TLC inhiba el crecimiento. En México y Canadá, la proporción es 16 y 13 por ciento, respectivamente.

– 39% de las empresas mexicanas están enfocadas en crecer en Estados Unidos.

– 87% de las empresas de los tres países son optimistas respecto a hacer más negocio en el exterior.

 *Aplicada a líderes de 6 mil empresas internacionales

Fuente: HSBC

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Marzo 22, 2018

Socios Estratégicos