Confianza del consumidor avanza (Excélsior)

Publicado: 5 abril, 2022

DOS MESES DE RECUPERACIÓN Confianza del consumidor avanza Durante marzo, el indicador de  confianza del consumidor avanzó 0.4 puntos respecto a febrero, con lo que logró dos meses de recuperación, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Pese al avance, el indicador no logró reponerse de las caídas que hubo en diciembre y enero pasado, lo que a decir de Grupo Financiero Monex, es señal que no habrá una fuerte recuperación del consumo en los próximos meses.

REPORTE DE FEBRERO Hubo una leve recuperación de la confianza POR PAULO CANTILLO paulo.cantülo@glmmcommx El indicador de  confianza del consumidor avanzó 0.4 puntos en marzo respecto a febrero, con lo que logró dos meses de recuperación, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Cuatro de los cinco componentes registraron aumentos en marzo, destacando la posibilidad de comprar bienes durables (1.4 puntos), la situación actual de los hogares (1.0 punto) y la situación futura de los hogares (0.7 puntos).

En el comparativo anual, la confianza tuvo un avance de 3.0 puntos, acumulando con ello 12 meses positivos en este comparativo.

Marcos Arias, especialista de Monex, consideró que en el fondo la  confianza del consumidor registra pocos cambios, ya que sus avances de febrero y marzo no compensan las caídas que hubo en diciembre y enero.

Según el analista, esto muestra las dificultades que ha tenido el indicador para avanzar en un entorno global incierto, lo cual anticipa poco dinamismo futuro del consumo.

“Durante febrero y marzo se mantuvo el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, por lo que el mayor deterioro se dio en el componente que mide las expectativas sobre la situación económica del país.

A pesar de este retroceso, pensamos que la confianza mostrará movimientos de recuperación en abril, pero mantenemos una visión de que el consumo tendrá diversos retos a lo largo del año”, comentó Arias en un reporte de análisis.

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Paulo Cantillo, P1, 05/04/2022)