Los mexicanos manifestaron tener una mejor situación económica actualmente comparado con hace un año.

La confianza de los consumidores mantuvo su tendencia positiva durante julio pasado al pasar de 45.2 a 46.2 puntos, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que se elabora mensualmente por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se ubicó en niveles de noviembre de 2021.

En el séptimo mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un incremento anual de 5.1 puntos.

Los mexicanos también predicen que tienen una mejor situación económica actualmente comparado con hace un año, y a la par, esperan que en 12 meses ésta también mejore.

Incluso consideran que es un buen momento para adquirir ropa y calzado y sus posibilidades económicas les dan la capacidad de planear unas vacaciones en los próximos 12 meses.

Los mexicanos consultados por el Inegi esperan que la inflación mantenga su tendencia a la baja y tienen la expectativa de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele su casa.

Al interior del reporte del Inegi, se observaron mejoras en la percepción del consumidor en tres de los cinco componentes que conforman al ICC.

Con lo que respecta a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año, este avanzó 3.4 puntos con respecto al mismo mes del año pasado.

La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses mejoró 4.7 puntos, mientras que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año creció 5.6 puntos.

En lo que respecta a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, está fue 5.4 puntos mejor que a la percepción de julio de 2022.

Finalmente, en el rubro de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora o algún otro aparato electrodoméstico aumentó 6.2 puntos en el séptimo mes del año.

Fuente: Milenio