El objetivo de la confianza del consumidor es medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.
En marzo de 2024, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una lectura de 47.3 puntos, lo que implicó un crecimiento de 0.1 puntos, respecto al mes anterior, con esto suma tres meses de incrementos mensuales consecutivos, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento de la confianza del consumidor estuvo impulsado porque el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un incremento mensual de 0.5 puntos.
Además, el rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual aumentó 0.6 puntos.
Sin embargo, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses mostró un nivel similar al del mes anterior.
El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual disminuyó 0.2 puntos.
El rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió un punto.
Respecto a marzo de 2023, la confianza del consumidor aumentó 2.8 puntos y suma quince meses de incrementos anuales consecutivos.
El objetivo de la confianza del consumidor es medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.
Al respecto, analistas del mercado señalaron que estos resultados muestran que los consumidores perciben que su situación económica personal ha mejorado y seguirá mejorando, lo cual hace sentido considerando la baja tasa de desempleo, el aumento en salarios reales y el aumento en el poder adquisitivo del peso frente al dólar.
Fuente: Forbes.com.mx