Confianza del consumidor logra un ligero avance en junio

Publicado: 22 julio, 2020

El indicador de confianza del consumidor (ICC) registró un ligero avance en junio, al ubicarse en 32 puntos, 0.9 puntos por encima del nivel de mayo, según el tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) publicada este miércoles.

“En estricto sentido, se ha mantenido un nivel similar del indicador durante estos meses de la contingencia sanitaria observado mediante la ETCO, ya que el dato de abril se situó en 32.2 puntos”, detalló Inegi en un comunicado.

El valor final del indicador de confianza del consumidor de junio se vio afectado por la baja percepción en la posibilidad de consumo de bienes duraderos, que se ubicó en 12.8 puntos, así como de la situación económica actual del país, que quedó en 27.7 puntos.

“Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país (45.9 y 38.0 puntos, en ese orden)”, dijo el Instituto.

La ETCO se realiza ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 con las que se alimenta la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Aunque los datos no son estrictamente comparables, la información de la encuesta telefónica resulta una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

En comparación con junio de 2019, la confianza del consumidor fue 11.7 puntos menor. “Este descenso es ligeramente menor a la caída de mayo de 2019 contra mayo de 2020 (13.2 puntos)”, recordó Inegi.

Fuente: El Ceo / CDMX / Internet, Información, 08:08, 22/07/2020

Socios Estratégicos