Confianza sexenal subió tras las elecciones

Publicado: 6 diciembre, 2018

La confianza del consumidor cerró noviembre en 41.2 puntos, un avance de 1.6 unidades en el acumulado del sexenio recién concluido, mientras que el indicador registró un pico luego de las elecciones de julio pasado, en las que ganó la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México revelaron que en julio pasado el indicador reportó su mayor alza desde 2000 (5.3 puntos) cuando comenzó su medición, al cerrar el mes de las elecciones en 42.3 puntos.

En contraste, en junio se ubicó en 37 puntos, lo que representó una caída acumulada de 2.9 unidades durante el gobierno del expresidente Enrique Peña.

En el corto plazo, el resultado de noviembre implicó una caída de 0.6 puntos frente al mes previo, por lo cual el indicador ha retrocedido en tres de los últimos cuatro meses tras los comicios en que los mexicanos acuden a las urnas para elegir presidente de la República.

En el comparativo anual, el optimismo de los hogares se mantiene en niveles elevados derivado del repunte descrito de julio, y se ubicó 4.9 puntos por encima del valor de noviembre de 2017, de acuerdo con la información del InegiydeBanxico.

En opinión de Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte la desaceleración de la confianza en noviembre está vinculada a una dilución del optimismo poselectoral, así como por presiones en el  tipo de cambio, “las cuales son comúnmente asociadas por los consumidores con una situación económica más retadora”.

Hacia adelante, esperan que la confianza continúe cayendo en tanto se definen con más claridad los planes del gobierno federal, aunque permanecerá en niveles relativamente altos.

Fuente: Inegi

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,PAULO CANTILLO, P6, 06/12/2018)