ConMéxico pide etiquetar a los informales

Publicado: 3 octubre, 2019

Tras la aprobación de un nuevo etiquetado de advertencia por alto contenido calórico en alimentos y bebidas, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) -que agrupa a firmas como Bimbo, Barcel, Alpura, Arca Continental y Coca-Cola – pidió piso parejo para que los informales también cumplan con la nueva normativa. “El grueso de la ingesta calórica que hacemos los mexicanos no está etiquetado, está en el mercado informal, en los  tianguis en los mercados, el etiquetado es muy importante, pero nada más es una ficha”, declaró Jaime Zabludovsky, presidente de ConMexico.

Agregó que los productos procesados representan cerca del 30 por ciento de la ingesta diaria de los mexicanos, por lo que el grueso de la ingesta calórica que hacemos los mexicanos no está etiquetado.

La tarde del martes la Cámara de Diputados aprobó las reformas en las disposiciones de la Ley General de Salud, donde se incluye un nuevo etiquetado de advertencia para todos los alimentos y bebidas.

La Ley fue turnada al Senado.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el problema de la obesidad en México no se resolverá “poniendo etiquetas negras a los productos”, sino que requiere de medidas múltiples.

“El tema del etiquetado va hacer total y absolutamente insuficiente si no, como conjunto de sociedad atacamos el problema”, dijo.

Agregó que es necesario educar al consumidor, reformular los productos y fomentar el ejercicio.

“Necesitamos caminar más, hacer más ejercicio, que la ingesta de calorías tenga una salida a través del movimiento personal.

Hay programas que el sector privado ha presentado que no han tenido los oídos que se debieran”, comentó.

Afirmó que el sector privado desconoce el impacto que tendrá esta modificación.

“No hemos calculado pérdidas, son difíciles porque las elasticidades son distintas entre los productos y no sabemos cómo será la reacción del consumidor”, puntualizó.

¿De qué se trata? El etiquetado resulta uno de los medios más importantes y directos para transmitir información al consumidor.

Nuevo etiquetado Programa sobre alto contenido de azúcares Organización de las Institución que Naciones Unidas para promueve la Alimentación y la Agricultura [FAO] Aportar una herramienta eficaz para Objetivo proteger la salud de los consumidores en materia alimentaria.

(Fuente: El Financiero, Información ,Empresas ,ALEJANDRA RODRÍGUEZ, P22, 03/10/2019)

Socios Estratégicos