Conozca México a detalle

Publicado: 22 julio, 2020

Lanzan Economía e Inegi plataforma con más de 12 mil perfiles. Muestra datos socioeconómicos municipales, estatales y federales

En Iztapala, en la Ciudad de México, un trabajador formal gana en promedio 5 mil 640 pesos contra 9 mil que se alcanza en Monterrey, Nuevo León; en Mérida, 35 por ciento de la población está entre 16 y 30 minutos de su trabajo; y Baja California y Tamaulipas son las entidades con la mayor especialización en el ensamble de televisiones.

Ese nivel de detalle regional, estatal y municipal es el que se podrá explorar en el nuevo sitio Data México, lanzado por la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La plataforma presenta más de 12 mil perfiles en los que se puede explorar México mediante datos económicos, sociales y ocupacionales.

Cualquier ciudadano puede visualizar la situación de su municipio con datos básicos como población, empleo, salarios, salud y seguridad, hasta participación en comercio internacional y calidad de vida. Además, tiene un visor especial para analizar la situación del Covid-19 de forma actualizada, con tendencias graficables.

También se pueden conocer datos por grupos de ocupación, productos e instituciones.

El sitio detalla, por ejemplo, que en México hay 494 mil enfermeras, técnicos en medicina y personal de apoyo en salud que ganan 5 mil 700 pesos de salario mensual y tienen una edad promedio de 38 años, con una media de 12.2 años de escolaridad.

En instituciones, como la UNAM, detalla que tiene 243 mil 100 estudiantes matriculados, de los cuales 51.8 por ciento son mujeres, mientras que la Universidad Tecnológica de Torreón tienen 3 mil 377 estudiantes y solo 26.9 por ciento son mujeres.

El presidente el Inegi, Julio Santaella, dijo que Data México es un proyecto innovador, al cual el instituto a su cargo ha dado acompañamiento por más de un año, y coloca al País a la vanguardia.

Esta nueva plataforma retoma las experiencias de otros países en la materia.

Por ejemplo, en 2016 fue lanzada la plataforma de datos abiertos Data USA, que reúne datos de varias encuestas del Censo de EU, de los Departamentos de Comercio; de Trabajo; y de Educación, entre otros, para generar análisis y visualizaciones en áreas como trabajo, competencias y educación a través de industrias y geografía.

En 2018 se lanzaron Data Chile y Data Korea, dos grandes esfuerzos de integración de datos públicos para generar análisis y visualizaciones útiles para la toma de decisiones.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que Data México es un esfuerzo colectivo por entender la economía del dato.

“Podemos ir tejiendo historias alrededor del dato”, dijo Márquez sobre la presentación de la plataforma.

Graciela Márquez

Secretaria de Economía

“Podemos ir tejiendo historias alrededor del dato”

 

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 22, 2020

 

Socios Estratégicos