Consumo no básico despega en la Bolsa

Publicado: 4 septiembre, 2019

El índice sectorial de consumo no básico en la BMV acumula un alza de 15.55% en lo que va del año, despegándose de los demás índices de la plaza bursátil que, en su mayoría, operan en terreno negativo. Este indicador engloba a firmas como Elektra, Posadas, RLH, Nemak y Hoteles City Express, entre otras.

Su rendimiento se compara muy favorablemente contra el lánguido 0.45% que muestra el S&P/ BMV IPC en el mismo periodo. “El rendimiento del índice debe ser principalmente por Elektra, ya que ha subido muchísimo en el año. Es la segunda de mayor rendimiento (+46por ciento)”, dijo Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital.

El índice de consumo frecuente, que incluye a Arca Continental, Bachoco, Bimbo, Cuervo, FEMSA y Kimberly Clark de México, por mencionar algunas, muestra un avance de 4.40% en los nueve meses que han trascurrido del presente año. En tercer lugar está el índice de firmas de  servicios financieros.

El indicador, compuesto por 10 emisoras, como Gentera, Banorte, Inbursa y la propia Bolsa, tiene un rendimiento de 0.43% en lo que va del año.

El referente a sector salud, que incluye a Genomma Lab, tiene una caída de 0.05 por ciento.

La industria de telecomunicaciones, según el indicador correspondiente, refleja una caída de 4.01%; en la principal plaza bursátil. Este índice engloba a América Móvil, Axtel, TV Azteca, Radio Centro y Grujió Televisa, entre otras firmas.

El índice de materiales ha retrocedido 7.18% en el año.

Incluye a Alpek, Cemex, Grupo Cementos de Chihuahua, Mexichem, Vitro y Grupo México.

El sector con peor desempeño en Bolsa es el industrial, compuesto por los tres grupos aeroportuarios, ASUR, GAP y OMA, así como por Grupo Carso, Pinfra y Aleática.

(Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,Suplemento “Termómetro Económico” ,Claudia Tejeda, P8, 04/09/2019)

Socios Estratégicos