Los sectores más vulnerables de la población, y sin acceso a los servicios financieros, podrán tener entrada a ellos con el uso del Big data, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, ya que se analiza a detalle los comportamientos de consumo digital, qué y cómo compran, por lo que cada vez más personas tendrán acceso al sistema financiero formal, estimó José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo y gerente general para América Latina de Provenir.

En entrevista, Vargas explicó que la empresa trabaja con instituciones financieras, Fintech y empresas no financieras para analizar e integrar estos datos de forma automatizada y con ello ayudarlos a optimizar los procesos de toma de decisiones, «y facilita acciones como brindar acceso al mercado financiero o gestionar oportunidades crediticias.

Esto significa que las personas que no tienen un historial financiero en el sistema bancario tradicional tienen una mayor probabilidad de obtener crédito basado en otros comportamientos digitales no financieros».

Provenir, es una empresa global de software para análisis de datos y decisiones de riesgo y recién nombró a Vargas-Favero con más de 20 años de experiencia en el sector financiero como su nuevo vicepresidente ejecutivo y gerente general para América Latina.

El directivo indicó que también analizan las redes sociales, pero aclaró que cada institución crediticia crea sus propios modelos de riesgo y califica de manera diferente cada tipo de datos, por eso para quienes tienen un score crediticio bajo o nulo, «los datos de las redes sociales, junto con muchos otros tipos de datos alternativos, ayudarán a brindar una visión más precisa de su situación financiera actual».

Vargas aseguró que el análisis de datos alternativos para la calificación crediticia representa una gran oportunidad para que las instituciones de la región atiendan a personas que antes no estaban bancarizadas.

De esa forma, explicó, las instituciones pueden incluir a quienes no están banca rizados incorporando información alternativa como smartphones, redes sociales, compras en líneas, entre otros, pues «existen innumerables tipos de datos que pueden ayudar a informar una decisión crediticia» y eso es lo que irá cambiando en un futuro para que más personas tengan acceso a  servicios financieros, consideró.

«El uso de datos alternativos para la calificación crediticia presenta una gran oportunidad» JOSÉ LUIS VARGAS Vicepresidente ejecutivo para AL de Provenir.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Jeanette Leyva, P8, 15/09/2021