Consumo y exportaciones fueron el motor de la economía en 2T (El Financiero)

Publicado: 22 septiembre, 2022

El consumo y las exportaciones fueron el principal motor para la economía mexicana durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto delINEGI.

El Producto Interno Bruto ( PIB) creció 2.0 por ciento anual en el segundo trimestre, y de este avance, 4.3 puntos lo aportó el consumo privado, y 3.4 puntos las exportaciones.

La inversión fija bruta contribuyó con 1.2 puntos y la aportación del consumo del gobierno fue nula, mientras que las importaciones restaron 4.5 puntos al crecimiento económico.

El crecimiento del consumo privado fue de 6.7 por ciento anual en el segundo trimestre, mientras que las ventas al exterior subieron 9.8 por ciento.

“Los resultados son bastante favorables y en lo general consistentes con la fortaleza de la actividad en el primer semestre del 2022.

Esto apoya nuestro estimado de una expansión de 2.1 por ciento del PIB para todo el 2022, mayor al consenso de analistas”, aseguraron expertos de Banorte.

Sin embargo, destacaron que hay mayores retos hacia delante, “el principal riesgo está relacionado a las presiones inflacionarias y las acciones de los bancos centrales a nivel global para tratar de combatirlas”.

La oferta y demanda global de bienes y servicios creció en el segundo trimestre a 4.6 por ciento anual y 2.2 por ciento más respecto al trimestre previo.

LOS MOTORES 4.3 PUNTOS Aportó el consumo privado al crecimiento de 2.0% del PIBen el segundo trimestre.

 3.4 PUNTOS Fue la aportación de las exportaciones, que crecieron 9.3Sá anual.

 

(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Cristan tellez, P1, 22/09/2022)