Contempla México nuevos acuerdos

Publicado: 20 septiembre, 2019

La nueva estrategia de la Secretaría de Economía se basa en tres pilares que son inclusión, innovación y diversificación, por lo que tiene en la mira buscar nuevos acuerdos comerciales con otros países, dijo en entrevista Luz María de la Mora, Subsecretaria de  Comercio Exterior. La funcionaria explicó que están viendo a Ecuador y a países asiáticos, como Corea del Sur y China, para esta nueva estrategia que incluye también modernizar los 13 acuerdos comerciales, con cobertura de 50 países, que ya existen.

“Tenemos (en planes) la creación de nuevos acuerdos, por ejemplo, con Ecuador; estamos explorando con Corea del Sur qué tipo de relación pudiéramos fortalecer para atraer más inversiones coreanas a México, para abrir el mercado agropecuario de Corea a los exportadores mexicanos” afirmó.

Por lo que no descartó un Tratado de Libre  Comercio con Corea del Sur.

“Con Corea del Sur es un mandato del Presidente, ya que en el marco de la Alianza del Pacífico, en donde Chile, Perú y Colombia ya tienen un tratado comercial con Corea, nosotros debemos buscar una forma de acercarnos a Corea”, señaló.

“Corea es un mercado importante para el sector agropecuario y también es una fuente de inversión muy importante para México, así que tenemos que buscar una forma en donde todos quedemos satisfechos y en donde sí podamos avanzar”.

La funcionaria aseveró que no repetirán los errores del pasado, cuando México en otras administraciones buscó un TLC con Corea del Sur y finalmente no llegaron a nada.

“Vamos a buscar la forma en que podamos acomodar los intereses y las sensibilidades de ambas partes”, indicó.

También añadió que China es un importante objetivo y prueba de ello es que ya tienen un diálogo a través del Grupo de Alto Nivel.

“Tenemos una agenda que estamos desarrollando, porque nos interesa la inversión china, hay muchas empresas que están viniendo a México para explorar la posibilidad de establecerse en el sector automotor, de autopartes, eléctrico, electrónico, de alimentos”.

Además, precisó a México le interesa acceder al mercado chino y por eso ya están trabajando sobre todo, en temas de reconocimientos sanitarios.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 20/09/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.