La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca fortalecer las relaciones comerciales con Japón y aprovechar el nearshoring, bajo parámetros japoneses de respeto a las leyes, así como exploración de nuevos negocios.

José Mediana Mora, presidente del organismo privado, firmó un acuerdo histórico de colaboración con la organización empresarial Jetro, que les permitirá incrementar la cooperación entre ambas organizaciones y expandir horizontes.

Según datos por la Secretaría de Economía (SE), el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó la cifra de 18,200 millones de dólares en el año 2022. Con ello, Japón se posicionó como el sexto socio comercial de México, representando el 3.4% del total de nuestro comercio, mientras que México ocupa el decimoquinto lugar en las exportaciones de Japón (1.6% del total) y el vigésimo quinto en importaciones (0.9 % del total).

La colaboración estratégica entre Coparmex y Jetro México busca potenciar aún más el intercambio comercial entre las naciones y potenciar las cifras alcanzadas facilitando un flujo de información más eficiente, fomentando la cooperación empresarial y brindando oportunidades concretas para que las empresas de ambos países puedan expandir sus horizontes comerciales.

A través de un comunicado, José Medina Mora explicó que uno de los pilares fundamentales del acuerdo es la organización conjunta o participación en ferias internacionales, exposiciones y eventos de promoción, que permitirán a las empresas mexicanas y japonesas explorar nuevas oportunidades de negocio y establecer relaciones comerciales sólidas en mercados extranjeros.

También, apuntó que la intención es que las Juntas Binacionales 2024 realizadas por Coparmex se lleven a cabo con Japón.

En su oportunidad, Takao Nakahata, director general de Jetro México precisó que actualmente existen 1,300 empresas japonesas establecidas en territorio nacional.

Fuente: El Economista