Coparmex reduce meta de generación de empleo

Publicado: 17 octubre, 2018

Para el cierre de este año, se crearían 24,000 trabajos asegurados menos en comparación con la cifra del 2017. El sector patronal de Jalisco revisó a la baja su meta de generación de empleo para el presente año. Como resultado de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte y el proceso electoral en México, las empresas instaladas en Jalisco abrirán 70,000 plazas laborales, que suponen una reducción de 24,000 empleos en comparación con los puestos generados en el 2017.

Pese a lo anterior, el presiden te estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro, Garza Marín, indicó que la expectativa en el desarrollo económico y generación de empleo en la entidad es positiva, con el inicio de los nuevos gobiernos estatal y federal, a quienes exigirán reducción del gasto corriente, profesionalización y eficiencia administrativa.

El dirigente del sindicato patronal refirió que, de enero a septiembre del presente año, se crearon 56,204 nuevos empleos y la expectativa es que durante octubre y noviembre las cifras serán favorables.

“Tendríamos mi octubre y noviembre muy positivos con alrededor de 30,000 empleos (…) si lo comparamos con los últimos años, y en el mes de diciembre tendríamos una disminución y pérdida de empleos que siempre se da de 16,000, lo cual nos llevaría a cerrar el año con 70,000 nuevos empleos” , precisó Garza Marín.

SALARIOS Con relación a la percepción salarial de los trabajadores, el presidente de Coparmex Jalisco refirió que el organismo promueve elevar el salarte mínimo a 103 pesos diarios.

“Desde Coparmex estamos impulsando que se vaya a 103 pesos, porque es ahí donde se señala la línea mínima de bienestar de la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Lo hemos trabajado, lo hemos discutido mucho con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es un punto que tenemos sobre la mesa”, refirió.

DESACELERACION El año 2017 fue histórico para Jalisco en generación de empleo formal.

Sin embargo, en los primeros nueve meses del 2018 se dibuja una tendencia de desaceleración, ya que en dicho periodo la creación de trabajos cayó 33.7% anual (pasó de 84,745 plazas a 56,204).

(Fuente: El Economista, Información ,Urbe y Estados ,Patricia Romo, P45, 17/10/2018)