Copian programa IMMEX y lo aprovechan mejor (Reforma)

Publicado: 30 diciembre, 2020

Países que han basado sus esquemas de promoción de exportaciones en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), creado en México, han sabido…

Frida Andrade

Países que han basado sus esquemas de promoción de exportaciones en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), creado en México, han sabido sacarle mejor provecho.

Los representantes de varias naciones vinieron a México para tener un mayor conocimiento del manejo del IMMEX y poder replicar un símil en su país, dijo Luis Aguirre, presidente de Index nacional.

“En los años 80 empezaron a acudir de diferentes países como China, Corea, Japón, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil a conocer el esquema, yo creo que quien más lo ha sabido aprovechar y con mayor efectividad hoy en día, incluso mejor que nosotros, es China”, afirmó Aguirre.

Añadió que en México hizo falta desarrollar una política industrial como lo realizó China y Corea del Sur, con el fin de implementar el talento mexicano de manera más efectiva en las empresas e industria nacional y generar más emprendedores y mayor contenido nacional.

Actualmente las exportaciones de las empresas IMMEX mexicanas tienen un 30 por ciento de valor agregado, cuando las que siguieron este esquema en China incluyen alrededor del 80 por ciento y Corea entre el 50 por ciento y 60 por ciento, informó Aguirre.

Roberto Serralde, encargado de la práctica de comercio exterior y aduanas de la oficina de Monterrey del despacho Basham, Ringe y Correa, comentó que en Colombia hay un esquema similar nombrado Plan Vallejo, el cual tiene mayor eficiencia en los trámites, pues en México es más tardado el proceso de importación por todas las formalidades que se deben hacer.

Ayuda exportadora

El programa IMMEX se compone de varios aspectos entre los que destaca el número de empleos y el valor de sus exportaciones.

COMPONENTES IMMEX

  • 2 millones 985 mil trabajadores.
  • 17% de los empleos formales permanentes registrados ante el IMSS.
  • 6,405 establecimientos con más de 18 actividades industriales y de servicios.
  • 255 mil 650 millones de dólares total de exportaciones con los que cerrarían 2020 las empresas pertenecientes a este programa.

Año: 2020.

Fuente: Inegi/SE/Index.

Fuente: Reforma, Negocios, 30 de diciembre, 2020

Socios Estratégicos