Entrevista con Mauricio Salgado, director de Operaciones de Cadena de Suministro en Grupo Coppel.

Coppel —tienda omnicanal y de servicios financieros— puso en marcha este año una iniciativa que consta de seis simuladores virtuales con el objetivo de disminuir accidentes en carreteras en un 50 % para 2030. En la primera etapa de este proyecto, instaló dos equipos y a la fecha ha logrado mejoras en su nivel de servicio, así como la reducción de siniestros carreteros de hasta 15 %.

A través de los simuladores virtuales, la empresa capacita a sus operadores en condiciones adversas de medio ambiente y de aquellas que representan un peligro tanto para su seguridad como para la mercancía.

Según cifras del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), 1 de cada 4 accidentes involucran a camiones de carga, lo cual ha generado que México enfrente uno de los mayores índices de accidentes de tránsito a nivel global.

En entrevista con Retailers Magazine, Mauricio Salgado, director de Operaciones de Cadena de Suministro en Grupo Coppel, describió el funcionamiento de esta tecnología, los beneficios en la optimización de la cadena de suministro y dónde han instalado estos simuladores para el mejoramiento de sus operaciones.

Panorama del mercado

Mauricio Salgado contextualizó que los simuladores virtuales empezaron a implementarse en México desde hace aproximadamente 10 años y han ido modernizándose con tecnología como la inteligencia artificial (IA). Las principales empresas que los han adoptado son retailers y de logística con flotas de transporte de primera milla que buscan capacitar a sus conductores para que entreguen la mercancía de manera segura y con el mejor nivel de cumplimiento.

“Actualmente, son pocas las compañías que están utilizando estos simuladores, ayudan mucho para capacitar a conductores, ya que generan ambientes y simulan situaciones que se presentan en la ruta, desde  lluvia, nieve y condiciones de peligro. En una empresa de retail como nosotros nuestro principal objetivo es el cumplimiento de cada cliente, por lo que es crucial tener choferes muy bien capacitados”, explicó el directivo.

Describió que los simuladores son una cápsula en donde, a través de la IA, se recrea la cabina de una unidad de transporte, con transmisión, volante, frenos, etc. En una pantalla de alta resolución, el operador puede experimentar el movimiento de un viaje en carretera.

“Estas simulaciones evalúan la pericia del operador, cómo acciona y cómo lo preparamos para la vida real. La ventaja de esta tecnología es que lo haces en un ambiente seguro, sin poner en riesgo su integridad o la vida de las personas, además la empresa puede ver el rating del conductor de cómo está manejando el rendimiento del combustible y qué tanto está utilizando el freno. Toda esa información le permite hacer una evaluación más objetiva de su conducción”, expuso.

Beneficios de los simuladores

Mauricio Salgado indicó que, gracias a la capacitación con estos equipos, una empresa puede mejorar su nivel de servicio al hacer un surtido y entrega de mercancía en tiempo y forma en que lo solicita la tienda y el cliente. Además, se logra un rendimiento del combustible y un menor impacto al medio ambiente.

“Cuando mejoramos el rendimiento en combustible a través del simulador, éste te dice si está haciendo un manejo totalmente ecológico o no, y en ese rango de mejora puedes optimizar las emisiones de CO₂ a la atmosfera. Por otro lado, disminuyes tu costo operativo, ya que el gasto del diésel es de 30 % a 35 % del costo del flete, hay compañías que su rendimiento del diésel andaba en 1.8 y con este tipo de tecnologías lo han elevado en 2.5, ese diferencial traducido en pesos equivale a un ahorro de millones de pesos”, aseguró.

El proyecto de Coppel

Junto con la Universidad Corporativa Coppel y su Dirección de Cadena de Suministro, la empresa decidió crear el programa de capacitación con sesiones teóricas y prácticas, acompañadas por instructores especializados en cada materia y por los líderes del equipo de conductores.

ara las sesiones prácticas instaló, de manera móvil, simuladores de la empresa APEX, que utilizan tecnología de IA para recrear un ambiente con movimientos y sensaciones que brindan una experiencia lo más cercana a la realidad.

“Tenemos dos simuladores funcionando, los hicimos móviles en un remolque que podemos trasladar a cualquier centro de distribución o a cualquier sitio de la República, esto nos da mucha flexibilidad, escalabilidad y versatilidad. Desde que arrancamos el proyecto en las bases que los hemos utilizado traemos una mejora del 10 % y una reducción de 15 % de accidentes”, destacó el ejecutivo.

Desde la creación del proyecto a la fecha, Coppel ha preparado a 100 conductores de los 300 que corresponden a la primera etapa. Prevé capacitar a 2 mil personas por año hasta llegar a los 4 mil 600 con seis simuladores; además, con éste y otros proyectos, la empresa busca reducir 500 mil toneladas de CO₂ para 2030.

Respecto a los desafíos para la implementación del proyecto, Mauricio Salgado precisó que tuvieron que trabajar en el change management con pláticas para los conductores a fin de que no presentaran resistencia al cambio.

“Les decimos que para Coppel es muy importante su integridad y que lleguen con su familia todos los días, sanos y salvos, por eso estamos utilizando una tecnología que les ayude en su capacitación y para que no tengan ningún accidente de trabajo en la carretera. Con el change management les presentas la tecnología y dicen: ´qué padre que tengo este simulador en frente de mí, que me va a ayudar a hacer más fácil mi trabajo, con menos accidentes y con integridad para que llegue a casa todos los días´”, explicó el directivo.

Coppel tiene:

  • 26 centros de distribución regionales.
  • 157 centros de distribución cross.
  • 1 flotilla de 3 mil vehículos.
  • 2 centros de distribución de importaciones.
  • 3 años consecutivos, Grupo Coppel ha sido distinguido con el reconocimiento “Transporte Limpio” de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Fuente Grupo Coppel.

El directivo aseguró que la compañía sigue trabajando en materia de sustentabilidad y en la excelencia de la cadena de suministro. “Esta tecnología de los simuladores representa un avance muy importante en la digitalización de la cadena de suministro porque vas generando cierta información, gemelos digitales (digital twins), en donde se pueden simular todos los eventos de tu cadena a través de todos tus procesos digitalizados”, concluyó el ejecutivo de Coppel.

Fuente: Retailers.mx