De aprobarse el dictamen para reducir de 48 a 40 horas la jornada de trabajo semanal en México, éste tendría un impacto económico de 360 mil millones de pesos para las empresas, aseguró Lorenzo Roel, presiente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante la inauguración del Parlamento Abierto para discutir este dictamen, Roel calculó que la reforma elevaría de 25 a 40 por ciento los costos laborales.

Argumentó que la reforma implicará la reducción de la jornada semanal de 48 a 37.5 horas semanales en empresas que realizan actividades productivas en tres turnos, las cuales pertenecen en su mayoría a la manufactura y son las que tienen mayor impacto en el PIB.

«Se estima que dicha reducción requerirá que se cubran 105 millones de horas semanales que actualmente laboran trabajadores con jornadas mayores a 40 horas.

«Esto implica que se requerirían cuando menos 2.6 millones de personas trabajadoras que laboren jornadas reducidas, lo cual es prácticamente imposible, además de que el costo por concepto de tiempo extra y días de descanso laborado, tendría un impacto anual de 360 mil millones de pesos», manifestó.

La diputada Susana Prieto, promotora del dictamen, aseguró que la reforma fue motivada porque hay graves daños a la salud ya que la mitad de la planta de la industria trabaja con lesiones.

El magistrado Héctor Arturo Mercado, dijo que se debe tomar en cuenta un año de transición para que las empresas capaciten a sus trabajadores y eleven su productividad.

Fuente: Reforma, Negocios