Crean EU Centro T-MEC para la IP y aduanas

Publicado: 20 mayo, 2020

Estados Unidos creó el Centro T-MEC, dirigido a la iniciativa privada para orientarla en la transición del anterior tratado comercial a este nuevo pacto y servirá como enlace entre los usuarios del tratado y su autoridad aduanal.

Empezó a operar el 11 de mayo de 2020 y se tiene previsto que opere únicamente de 18 a 24 meses.

Fue lanzado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), a unos meses de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.

El tratado implica nuevos enfoques en las reglas de origen, acceso al mercado agrícola, comercio digital, servicios financieros y derechos de propiedad intelectual entre otros, dijo Mario Echagaray, socio encargado de la práctica de comercio exterior de Salles Sainz Grant Thornton.

“Ante dichos cambios, el CBP lo creó (centro) con la finalidad de servir como un enlace de comunicación central entre las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU y el sector privado, incluidos los comerciantes, agentes aduanales, agentes de carga y productores, buscando asegurar una transición fluida y eficiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al TMEC”, explicó Echagaray.

“(En México) lo único que se ha comentado es que la SRE trabaja con el Gobierno, el sector privado y contrapartes de EU y Canadá”, dijo.

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 20, 2020

Socios Estratégicos