En diciembre, el crédito al consumo ligó 10 meses consecutivos con avances de doble dígito en México.
Datos revelaron que en el último mes de 2023 creció 12.2 por ciento anual, con lo que se ubicó como el segmento líder del sector bancario.
Del crédito al consumo, el de mayor dinamismo fue el automotriz, que creció 18.2 por ciento real.
El de tarjetas de crédito observó un alza de 14.4 por ciento anual.
Mientras que el crédito a empresas aumentó 3 por ciento.
El crédito al consumo en México creció 12.2 por ciento anual en diciembre, en términos reales, con lo que siguió liderando el avance del financiamiento bancario, y además ligó 10 meses consecutivos con incrementos de doble dígito.
No obstante, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), esta cartera lleva tres meses moderándose y reportó su menor avance desde mayo del año anterior.
El rubro de mayor dinamismo fue el automotriz, que tuvo una alza de 18.2 por ciento anual, su mayor avance por lo menos desde el 2012, cuando inician los registros para este rubro.
En tarjetas de crédito se observó un crecimiento de 14.4 por ciento anual real en diciembre, Con menor dinamismo, el crédito de nómina creció 7.9 por ciento anual en diciembre y los personales 7.5 por ciento.
El financiamiento total de la banca se elevó 5.6 por ciento en diciembre, tras el 6.0 por ciento del mes previo.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs, señaló que el crédito fue impulsado por la cartera al consumo.
«De cara al futuro, las altas tasas reales probablemente mantendrán la originación de crédito moderada en el corto plazo, lo que puede compensarse parcialmente con un crecimiento resiliente y una dinámica de inversión en construcción», añadió.
CRÉDITO A EMPRESAS En la cartera crediticia a empresas y personas físicas con actividad empresarial, el avance fue de 3.0 por ciento, levemente superior al 2.9 por ciento anual reportado en noviembre.
En tanto, el crédito en la vivienda mostró un crecimiento de 4.1 por ciento anual, desde el 4.7 por ciento del mes previo.
«Mantenemos una visión positiva sobre el crédito.
No obstante, anticipamos una divergencia en el comportamiento de sus componentes, con el de consumo manteniendo cierto impulso, mientras que el de vivienda y el empresarial podrían moderarse ligeramente ante el nivel actual de las tasas de interés», señalaron analistas de Banorte.
Moderación 23% 18% Crédito al consumo.
% anual real 13.4% 13.0% 12.2% DEL TOTAL AVANZO Del crédito El crédito bancario es automotriz, otorgado para y fue el rubro el consumo, de mayor alza con 1.4 billones en la cartera al 2022 2023 de pesos. consumo.
(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Alejandro Moscosa, P1, 01/02/2024)