Crece 2.9% producción de carne en 2020 (Reforma)

Publicado: 1 marzo, 2021

El año pasado, la producción de carne aumentó 2.9 por ciento con un total de 8.29 millones de toneladas más respecto al año previo, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Las exportaciones de productos cárnicos mexicanos superaron el 23 por ciento en volumen y 16 por ciento en valor, y llegaron a un total de 2 mil 606 millones de dólares.

“Lo que estamos viendo para este año es un crecimiento similar al del año pasado, se está viendo que vamos a mantener ese mismo ritmo; muchos países están abriendo otra vez, regresando a la normalidad, y eso nos va a dar un jalón para poder continuar con las exportaciones.

“Seguramente por la anticipación que tienen otros países, Estados Unidos, Europa, Asia, van a estar demandando productos nacionales y es por eso que tenemos que hablar de competitividad para que seamos una opción dentro de sus alternativas de abasto”, comentó el recién nombrado presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo.

En los resultados 2020, sobresalió la carne de cerdo, cuya producción reportó el crecimiento más alto entre todas las proteínas con 3.1 por ciento y un millón 649 mil toneladas, mientras que las exportaciones incrementaron 47 por ciento con un total de 268 mil 988 toneladas, enviadas principalmente a Japón y China.

La producción de pollo alcanzó los 3 millones 578 mil toneladas, 2.9 por ciento más, y fue la única proteína que reportó incrementos en el consumo con 1.6 por ciento 4 millones 399 mil toneladas.

La producción de carne de res aumentó 2.6 por ciento con 2 millones 79 mil toneladas y la de carnes frías cayó 1.2 por ciento.

Fuente: Reforma, Negocios, 01 de marzo, 2021