Crece 7.8% inversión extranjera; llegan 26 mil mdd

Publicado: 20 noviembre, 2019

En el periodo de enero a septiembre, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 26 mil 55.6 millones de dólares, 7.8 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Según datos de inversión notificada preliminar, la Secretaría de Economía detalló que tan sólo en el tercer trimestre del año, la IED sumó 7 mil 100 millones de dólares, monto 77 por ciento superior al dato preliminar del mismo lapso de 2018.

El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía destacó que pese a que los flujos de capital a nivel internacional están en contracción, el País aún es atractivo para invertir.

Agregó que ya se ven los efectos del Tratado de Integración Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT).

“¿Qué es lo que la motiva? hay varios aspectos: uno la entrada en vigor del TIPAT, que es un nuevo tratado que seguramente le da a México un nuevo atractivo que se suma al TLCAN y que se suma a otros tratados comerciales y que hace benéfico tener acceso a una plataforma exportadora aún más diversificada”, dijo Márquez en conferencia.

El 44.6 por ciento de la IED se enfocó en la industria manufacturera y 34.9 por ciento provino de EU.

Al mismo tiempo que la Secretaría de Economía dio a conocer el dato de IED, el Banco de México publicó los datos con el flujo de información de la balanza de pagos.

Según la actualización de la balanza de pagos, en el tercer trimestre del año el monto sumó 7 mil 322 millones de dólares.

Sin embargo, en las estadísticas del Banco de México ya se presentan las cifras revisadas del tercer trimestre del año pasado, donde el monto de IED se ajustó al alza en 5 mil 24 millones de dólares.

Cifras alegres

Inversión Extranjera Directa originalmente notificada a la Secretaría de Economía.

(Tercer trimestre de cada año, miles de millones de dólares)

133.4
157.1
175.7
197.3

Fuente: Secretaría de Economía

 

Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 20, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.