Crece 86% el robo a empresas

Publicado: 8 febrero, 2019

Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, estados que están directamente vinculados con el robo de combustible, reportaron un alza de 86 por ciento en los hurtos a negocios de 2015 a 2018. Por eso concentran 41 por ciento de los saqueos a empresas en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al reportar 38 mil 236 casos, de los 92 mil 865 totales.

En Jalisco el robo a establecimientos creció 170 por ciento; Hidalgo, 155; Puebla, 111; Estado de México, 108; Veracruz, 96; Querétaro, 65 y Guanajuato, 41 por ciento.

Para Erik Navarro Acevedo, presidente de la Cámara de  Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla, lejos de que disminuyan los índices de robos a negocios, el nivel de hurto es “alarmante”.

“Tenemos cerca de cuatro mil 500 robos, que nos ubican como uno de los estados donde más hay, y Puebla capital se posiciona como una de las ciudades más inseguras del país”.

Señaló que las ventas de los establecimientos han bajado entre 20 y 50 por ciento, por la reposición de mercancías, daños físicos y psicológicos, además de que los consumidores dejan de Ir por temor a los robos.

‘Vemos una relación directa con las bandas criminales que ordeñan ductos, roban trenes de carga, roban en carretera.

En operativos hemos visto autos emplacados en el Estado de México”, aseguró.

El último año, en lugar de disminuir , como pasó en con juntocon las otras 24 entidades, el delito se agravó 2.1 por ciento.

“Lo cierto es que el incremento en la actividad delictiva denota que el sistema penal acusatorio no está funcionando.

La misma dinámica criminal está en aumento”, comentó Javier Oliva, académico de la UNAM, especializado en temas de seguridad.

Agrego que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, lejos de detenerse el avance de las bandas delictivas, las cuales calcula en 290 en todo el país, se consolidaron en nuevos cárteles como el de Santa Rosa de Lima, de Antonio Yépez, El Marro, que incluso se ha declarado enemigo del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Estas bandas se han diversificado en sus actividades y regiones.

El Heraldo de México publicó este jueves que uno de cada tres robos en carretera son en esta región y que el robo de autos creció 22 por ciento en un año en estos estados.

“El efecto es en la población laboral, pues muchos de los ilícitos quedan impunes”, comentó .* I ZONA SIN I CONTROL I ¿ En estas entidades se concentraron 38 mil 236 robos a negocios.

Jalisco y Guanajuato registraron la mayor alza de hurtos en 2018.

Estado de México y Michoacán, con la misma tendencia.

41% DELOS ROBOSA COMERCIOS EN EL PAlS.

MIL 865 ATRACOS A EMPRESAS EN MÉXICO.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,Everardo Martínez, P29, 08/02/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.