Crece amenaza para comercio

Publicado: 7 enero, 2019

Las corporaciones a escala mundial están cada vez más preocupadas por las amenazas que plantean una serie de cambios en el  comercio internacional, que van desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China hasta el Brexit. Si bien aún nos queda un largo camino por recorrer antes de que el resultado final de estos dramas geopolíticos sea claro, las grandes corporaciones internacionales ya están actuando para evitar un posible riesgo a la baja. Brian Peccarelli, director de Operaciones de Thomson Reuters, considera que esas acciones tendrán un impacto en la economía en general.

Considere el caso de los fabricantes de productos farmacéuticos con sede en el Reino Unido que están mirando hacia las prolongadas negociaciones de Brexit y una frontera incierta con Irlanda. Antes del referéndum, los productos farmacéuticos podían fluir libremente entre las fronteras europeas, lo que permitía la entrega al día siguiente de los fabricantes y centros de distribución con sede en el Reino Unido a grandes franjas de Europa. “Una vez que se negocien los términos finales, ese flujo libre podría ser restringido, y con esa restricción vendrán nuevos controles fronterizos”, expresó. El problema no es exclusivo de la industria farmacéutica. Panasonic y docenas de empresas financieras, entre ellas el Royal Bank of Scotland y el Commonwealth Bank of Australia, han anunciado planes para trasladar sus oficinas centrales europeas desde el Reino Unido a Ámsterdam.

Recientemente, un total de 143 nuevas compañías internacionales abrieron oficinas en Ámsterdam, y la mayoría mencionó las interrupciones del  comercio y el cumplimiento relacionadas con el Brexit como un impulsor clave de la acción. EN AME´RICA DEL NORTE, LOS CENTROS INDUSTRIALES ESTA´N SIENDO DESESTABILIZADOS POR LA GUERRA COMERCIAL ENTRE EU Y CHINA. “Eso no implica que todos los negocios salgan del Reino Unido. BlackRock, por ejemplo, el gestor de activos más grande del mundo, recientemente llegó a los titulares al anunciar que mantendría su sede europea en el Reino Unido después del Brexit. Aún así, la agitación causada por la incertidumbre tiene líderes empresariales en estado de alerta. “Según la reciente encuesta de Thomson Reuters CFO Brexit, 40 por ciento de los jefes de finanzas en Reino Unido dijo que el Brexit tuvo un impacto en su planificación estratégica y el 30% dijo que anticipan el traslado del personal del Reino Unido”, explica Brian Pecarelli.

(Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 08:55, 07/01/2019)

Socios Estratégicos