Crece capacidad de paneles solares en techos

Publicado: 2 septiembre, 2020

Las instalaciones de paneles solares en techos son cada vez de mayor capacidad, es decir, un solo sistema genera más energía para el usuario pese a que el número de contratos bajó ligeramente.

Solo durante 2019 se incorporaron 282 megawatts de capacidad instalada contra los 233 megawatts registrados en 2018, lo que representa un incremento de 21 por ciento, según datos del último reporte de generación distribuida de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, el número de contratos registrados presentó una disminución del 1.8 por ciento, al pasar de 35 mil 661 en 2018 a 35 mil en 2019.

Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, comentó que la razón del por qué la capacidad es mayor pese a un menor número de contratos, se debe a que la mayoría de los clientes que están apostando por esta tecnología son industriales o comerciantes conectados en media tensión, que tienen un mayor consumo que un usuario residencial.

En datos acumulados, la CRE reportó que los paneles solares en techos ya tienen una capacidad instalada total de 975 megawatts y 129 mil 893 contratos vigentes, principalmente en Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Rodrigo Hernández, director comercial de Enersis, fabricante mexicana de paneles solares, comentó que el sector no se ha detenido pese a que no se tenga el mismo número de contratos, incluso durante el pico de la crisis por el Covid-19.

“A lo mejor ya no tienes 100 contratos de casa residenciales de 5 kilowatts, pero tienes 10 contratos de industrias de 500 kilowatts, donde la capacidad es mayor (…) la actividad ha seguido constante, compensándose con el volumen de proyectos grandes”, dijo.

Fuente: Reforma, Negocios, 2 septiembre, 2020

Socios Estratégicos