Crece crédito bancario respecto al PIB

Publicado: 3 abril, 2018

En los últimos 10 años, el crédito bancario como proporción del Producto interno Bruto (PIB) subió de 14.9 a 23.3 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador detalló que este dato incluye el crédito otorgado por bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reguladas y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND).

Estos tres sectores representaron a septiembre del año pasado, 60.1 por ciento de la cartera de crédito que se otorga en el País.

“El crédito otorgado por las instituciones de crédito continúa siendo el principal componente de la cartera total, con un saldo de 5 billones de pesos, correspondientes a 23.3 por ciento del PIB”, menciona la CNBV en su Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento.

Detalló que la banca múltiple otorgó la mayor parte de la cartera de crédito (casi 4.4 billones de pesos, equivalentes a 20.3 por ciento del PIB), seguida por la banca de desarrollo, cuyo financiamiento representa 2.9 por ciento del PIB.

Sin embargo, al inicio del sexenio la banca comercial se había propuesto alcanzar 40 por ciento del Producto Interno Bruto para este año, lo cual no se cumplirá.

Concentrados

Pese a la creación de las Sofomes hace una década, el crédito sigue concentrado en los bancos.

ESTRUCTURA DE LA CARTERA DE CRÉDITO

(Participación porcentual a septiembre de 2017)

Banca múltiple 60.1%

Infonavit 18.9

Banca de desarrollo 8.6

Sofomes reguladas 4.7

Fovissste 4.6

Socaps y Sofipos 1.4

FND, Sofomes no reguladas, Infonacot, almacenes de depósito 1.0

Uniones de crédito 0.7

Fuente: CNBV

Fuente: Reforma Sección Negocios, abril 3, 2018

Socios Estratégicos