Crece ingreso de e-commerce (Reforma)

Publicado: 18 noviembre, 2020

Calculan 31% más recursos que en 2019. Incentiva pandemia compras por la web; estiman se reciban dls. 18,764 millones

Para 2020, se espera que los ingresos por el comercio electrónico en México sean 30.7 por ciento mayores a lo registrado en 2019, según la firma BackSip.

En su “Reporte de industria: el e-commerce en México 2020”, dicha firma refiere que los ingresos estimados para el cierre de año serán de 18 mil 764 millones de dólares en el País, derivado las compras que se hicieron por la pandemia.

Las tecnologías del entretenimiento es el mayor segmento del mercado del comercio electrónico dentro del País y se espera que en este año registre 5 mil 845 millones de dólares en ingresos.

Asimismo, en este año la penetración de compra en línea de los usuarios es del 39.3 por ciento, pero se espera que para el año 2024 alcance 55 por ciento.

“Para 2020 un importante porcentaje de las categorías preferidas de compra online aumentaron su crecimiento respecto a años anteriores”, se destaca en el reporte elaborado por BackSip.

Por ejemplo, en la categoría de “Moda”, con un crecimiento poco elevado durante 2018 y 2019 (entre 11 por ciento y 12 por ciento), se observa casi al cierre de este año un cambio notable, ya que el aumento de las compras fue de 61 por ciento, respecto al año previo.

Otros sectores con grandes aumentos de crecimiento que revela el estudio son los de “Productos para el hogar” con un aumento de 241 por ciento este año, cuando en 2019 aumentó solo 31 por ciento, incluso menos que en 2018.

En “Bebidas alcohólicas” el crecimiento fue de 277 por ciento en lo que va del año, respecto a 2019.

El alza de las compras vía electrónica en este año también aumenta el número de consumidores que aprecian los beneficios de realizar este tipo de adquisiciones, en contraste con los medios tradicionales.

Entre las principales razones por las que las personas prefieren las compras en línea destaca la variedad de productos comparados a los que una tienda o centro comercial les pueda ofrecer, además es posible comprar a cualquier hora, tienen posibilidades de diferentes formas de pago y encuentran promociones exclusivas.

“En general las motivaciones para comprar en línea crecieron de forma importante en prácticamente todas las opciones.

“Atado al crecimiento de las ventas por la pandemia, llega un descubrimiento de beneficios para el comprador que se apropia del canal online”, se destaca en el reporte.

Además el comprador es más consciente de lo que compra en línea, pues analiza con mayor detalle sus opciones. Según el estudio revisa en promedio cinco fuentes de información antes de elegir el producto o servicio, 30 por ciento más de fuentes revisadas que en 2019.

Bien informados

Para comprar lo que se desea en línea se debe ingresar la palabra del producto o servicio al buscador de un dispositivo con lo que se obtiene precio y características.

FUENTES DE BÚSQUEDA MÁS CONSULTADAS POR EL COMPRADOR

(Porcentaje)

Buscadores 64%
Sitios web multi categoría 54
Sitio web o app de la marca o tienda 48
Recomendaciones de amigos o familiares 43
Redes sociales 44
Sitios especializados en el tema 38
Publicidad en línea 31
Plataforma de video 31
Sitios y apps de ofertas 26
Blogs y reseñas 24

Fuente: AMVO, 2020

Fuente: Reforma, Negocios, 18 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos